Los estudiantes de Durango tendrán días libres desde el 27 de septiembre al 1 de octubre, regresando a sus aulas el próximo miércoles 2 de octubre.
Nancy Valenzuela / NORO
El estado de Durango será escenario de un megapuente escolar de cinco días para estudiantes de educación básica y preparatorias del sistema estatal. A través de un comunicado oficial, las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Región Lagunera de Durango anunciaron que, tras gestiones con el Gobierno del Estado y las autoridades educativas, se aprobó la suspensión de clases el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre.
Este receso para las escuelas del estado se suma al descanso programado para el viernes 27 de septiembre, día en que se llevará a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar.
¿Cuándo inicia el megapuente para los alumnos de Durango?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 27 de septiembre se celebrará la primera reunión del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2024-2025, lo que implica la suspensión de clases para los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todo el país.
Este descanso se prolongará hasta el miércoles 2 de octubre para los estudiantes de Durango, debido a la reciente aprobación de la solicitud hecha por el SNTE ante las autoridades locales y educativas.
La jornada educativa del lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre no estaba inicialmente contemplada como días de asueto en el Calendario Escolar 2024-2025. Sin embargo, gracias a las gestiones de las secciones sindicales 12, 35 y 44 del SNTE, con apoyo del gobierno de Durango, los estudiantes tendrán un receso adicional.
¿Por qué se suspenderán clases el 1 de octubre?
Un hecho destacado que influye en este puente es que el 1 de octubre coincidirá con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de México, lo que ha sido señalado como un día de relevancia nacional. Aunque la SEP no había marcado inicialmente este día como festivo en su calendario oficial, las autoridades de Durango, en conjunto con el SNTE, decidieron otorgar el día libre a los docentes y estudiantes.
El comunicado emitido por las secciones del SNTE menciona que “gracias a la excelente comunicación y el buen entendimiento entre las dirigencias de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, con el Gobernador del Estado de Durango y la autoridad educativa local, se aprobó la solicitud para ausentarse de clases el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre”.
El Subsecretario de Educación de Durango indicó que, si bien los días 30 de septiembre y 1 de octubre no estaban programados como días de asueto en el calendario oficial, se buscarán mecanismos para reponer estas jornadas, con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases establecidos por la SEP.
Con información de Milenio y El Sol de Durango