Durango alberga diversas leyendas que han estremecido a sus habitantes, pero la aparición del diablo en una discoteca es una de las más recordadas, especialmente durante Semana Santa.
Nancy Valenzuela / NORO
En Durango, cada Semana Santa se revive una de las leyendas más terroríficas que han tenido lugar en la entidad, pues de acuerdo a varios testimonios, fue en esta época del año durante los noventas, que presuntamente el diablo se apareció en una de las discotecas más famosas de la capital del estado.
Durante la celebración de Semana Santa en la región, esta leyenda resurge entre la población que aún recuerda cómo se desarrollaron los hechos en aquel abril de 1990 en el reconocido recinto que terminó en cenizas.
Durango tuvo la visita del diablo en Semana Santa
El relato de la leyenda del diablo en Durango dio inicio durante el viernes Santo de la Semana Santa, fecha que cayó en abril de 1990, cuando la joven conocida como Josefina visitó la discoteca Cyclons con un grupo de amigos.
La belleza de Josefina no pasó desapercibida y llamó la atención de un hombre con muy buen porte que se encontraba solo en el lugar, por lo que decidió invitarla a bailar y esta aceptó de inmediato.
La química entre los dos era palpable, por lo que estuvieron bailando juntos durante varias horas. Sin embargo, el ambiente del lugar cambió cuando el resto de los presentes se percataron que el hombre en lugar de pies tenía pezuñas de cabra.

Los testigos aseguraron que el lugar comenzó a llenar de un fuerte olor a azufre que los dejó totalmente inmovilizados, hasta que escucharon que una persona gritar y las luces del lugar se apagaron por completo.
Josefina dejó Durango tras bailar con el diablo
Una vez que regresó la luz, Josefina estaba con su vestido y parte de su piel quemada, mientras que el misterioso hombre había desaparecido sin dejar ningún rastro, y aunque las autoridades locales iniciaron una investigación, no pudieron concluir el caso por falta de pruebas. Por su parte, la joven habría abandonado la ciudad junto con su familia sin dar explicaciones.
Desde ese entonces, surgió la leyenda de que el diablo visitó Durango durante la época de Semana Santa, por lo que cada año esta historia vuelve a tomar fuerza y es recordada entre los duranguenses, quienes aseguran buscar un cuidado especial debido a que no desean encontrárselo.
Discoteca Cyclons, en total abandono tras leyenda del diablo
En la actualidad, la discoteca Cyclons se encuentra abandonada y en ruinas. Luego de la supuesta aparición del diablo en 1990 operó durante varios años como el centro nocturno preferido de los jóvenes de Durango, pero hoy en día ha sido cerrado.

Hay quienes aseguran que a raíz de la leyenda el lugar contaba con una misteriosa y mala vibra, así como otros que dicen haber escuchado risas extrañas, que hasta la fecha se pueden percibir por todo aquel que pasa cerca del lugar.
Con información de El Universal y El Siglo de Durango