El pasado 8 de abril, durante el eclipse solar que pudo apreciarse en varios estados del norte del país, un grupo de extranjeros corrió a mexicanos del mirador público Los Remedios argumentando que ellos habían pagado cierta cantidad de dinero por estar ahí.
Durante el eclipse solar que ocurrió el pasado 8 de abril de 2024, habitantes del estado de Durango se vieron molestos luego de que turistas extranjeros les prohibieron el paso al mirador público «Los Remedios» y les pidieron a varios compatriotas que se retiren del lugar.
En el video de TikTok, publicado por el medio «Espacio Libre México», se observa cómo la mujer extranjera le pide al grupo de pobladores que se dirijan a otro lugar a ver el fenómeno astronómico ya que ella, junto con otro grupo de turistas, aseguraron pagar cierta cantidad de dinero al gobernador del estado, Esteban Villegas, para estar solos en el mirador durante el eclipse.
Ya se identificó a la mujer extranjera del video
La mujer de nacionalidad estadounidense que aparece en el video de TikTok fue identificada como Taunya DeYoung, manager de la empresa estadounidense Betchart Expeditions, una empresa dedicada a realizar tours mundiales.
Estos hechos han provocado diferentes reacciones en redes sociales, donde no sólo se condena la actitud de la mujer, quien incluso usa un tono de voz elevado contra la menor de edad que sale en el video, también se exige a las autoridades duranguenses que se investigue el porqué funcionarios lucran con espacios públicos.
FEPT aseguró que no se rentó el mirador a extranjeros
Tras la viralización del video, Lauro Arce Gallegos, titular de la Dirección de Ferias, Paseos y Espectáculos de Durango (FEPT), negó que se les haya rentado el mirador a extranjeros ni a cualquier otra persona.
El funcionario mencionó que sólo se delimitó el área para proteger el equipo de observación que llevaban los científicos que estudiaron el eclipse en Durango y, en un comunicado, aseguró que personal del mirador intervino para que todos los asistentes pudieran observar el fenómeno astronómico sin problema alguno.
Además, las autoridades también mencionaron que, debido a que gracias a que Durango fue el estado mexicano donde se observó el fenómeno astronómico durante más tiempo tuvo una derrama económica de más de 500 millones de pesos, con un registró de capacidad hotelera de un cien por ciento y un aforo de extranjeros de todas partes del mundo.
Locatarios vs Gentrificación
Incidentes como éste ocurrido en el Mirador Los Remedios no son casos aislados, cada vez están más presentes en localidades de diferentes zonas del país como el caso de Mazatlán, Puerto Vallarta y la Ciudad de México debido a la gentrificación y el turismo.
Las respuestas de las comunidades han sido variadas, por ejemplo, por un lado están las protestas frente a los extranjeros que buscan cambiar la dinámica local del lugar y, por otro están las personas que desean adaptarse a las costumbres nuevas que nacen de esta combinación de tradiciones mexicanas con extranjeras.
Al final, la gentrificación, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un proceso en el que se realiza una rehabilitación urbanística y social de una zona deteriorada, que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto. Por lo que es justificada la molestia de todos los habitantes que sufren de estos desplazamientos y acontecimientos cada vez más frecuentes cuyos espacios públicos son ocupados por extranjeros que pagan por permanecer ahí.
Por el momento, sólo queda esperar que las autoridades busquen equilibrio entre la conservación de las costumbres locales como la integración respetuosa de extranjeros que deseen turistear o vivir en México.