En los últimos días, las presas de Durango alcanzaron niveles históricos de agua debido a las fuertes lluvias y escurrimientos provenientes de la sierra.
Grecia Bojórquez/ NORO
Las presas Santiago Bayacora, Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena rebasaron el 90% de su capacidad, mientras que la Guadalupe Victoria se mantuvo por debajo del 72%.

En específico, la presa Peña del Águila, que había estado prácticamente vacía hace meses, se encontró al 111% de su capacidad, vertiendo agua al río La Sauceda a un ritmo de 62.7 metros cúbicos por segundo.
Este incremento llevó a las autoridades locales, encabezadas por el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, a advertir a la población sobre los peligros de ingresar a estos cuerpos de agua.

Aunque las lluvias no se esperan con la misma intensidad en los próximos días, el riesgo de accidentes sigue siendo alto debido a los escurrimientos continuos. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó precipitaciones ligeras para lo que resta de la semana, lo que podría mantener los niveles elevados en las presas.
Duranguenses se echaron clavados en presa Peña del Águila
A pesar de las advertencias emitidas por las autoridades, durante el fin de semana pasado se reportó que varias personas, en su mayoría jóvenes, se adentraron en las aguas de la presa Peña del Águila para nadar e incluso utilizaron los puentes cercanos como trampolines para lanzarse clavados.
Esto generó una gran preocupación entre las autoridades, quienes señalaron que estas acciones no solo son imprudentes, sino extremadamente peligrosas debido a las corrientes y la inestabilidad de los cuerpos de agua.

De acuerdo con Paredes Moreno, Protección Civil desplegó un operativo permanente en la zona para evitar que más personas ingresen al agua. El riesgo de sumersión y arrastre es alto, especialmente en las áreas donde las presas están desfogando grandes cantidades de agua.
«Nos hemos topado con personas que acuden a las inmediaciones y sin medir el riesgo de deslave o acumulamiento, permanece cerca del caudal», explicó para Telediario.
Sujeto que cayó de kayak en presa de Durango fue rescatado
El fin de semana pasado, uno de los incidentes más graves ocurrió cuando un hombre cayó de su kayak mientras navegaba en la presa Peña del Águila. Ante el peligro, el personal de Protección Civil tuvo que intervenir rápidamente para rescatarlo y evitar una tragedia mayor.

Este hecho, junto con la imprudencia de los bañistas, ha encendido las alarmas entre las autoridades, que ya reforzaron la vigilancia en la zona para prevenir futuros incidentes. Otro punto crítico es la zona donde la presa Peña del Águila vierte sus aguas al río La Sauceda. Este lugar ha atraído a varios curiosos que se acercan para observar el flujo del agua, sin darse cuenta de los riesgos que esto implica.
Las rocas resbaladizas y el flujo constante del agua incrementan la posibilidad de accidentes, lo que llevó a Protección Civil a acordonar el área y emitir un nuevo llamado a la población para que evite acercarse.
Piden a la población duranguense tomar precauciones en presas
Ante el aumento del nivel de las presas y los comportamientos imprudentes de algunos ciudadanos, Gustavo Paredes Moreno exhortó a la población a tomar precauciones extremas y evitar ingresar a los cuerpos de agua.

“Queremos pedirle a los duranguenses que tengan mucha precaución, mucho autocuidado porque siempre tiene que haber un responsable en cada familia que pueda prever un riesgo mayor”, señaló para Telediario.
Las autoridades hicieron hincapié en que estos cuerpos de agua, a pesar de parecer tranquilos en la superficie, son extremadamente peligrosos debido a las corrientes subterráneas y los escurrimientos que continúan llegando desde las montañas.
Con información de El Siglo de Durango, La Voz de Durango y Telediario.