carta astral

Eclipse lunar: lo que debes saber

Los fenómenos naturales son espectáculos llenos de belleza y al alcance de cualquier persona. Desde tiempos remotos, los astrónomos contaban con tablas astronómicas que heredaban de sus ancestros para poder predecir un suceso como los eclipses solares, eclipses lunares, sus repeticiones y frecuencias. 

Hoy en día se cuentan con más instrumentos que permiten a los científicos predecir dichos eventos con exactitud y determinar en que lugares del planeta es posible observarlos. Si eres fan de los eclipses lunares sigue leyendo, porque te contamos todo sobre ellos.

¿Qué es un eclipse de luna?

Un eclipse lunar es un evento que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que este fenómeno ocurra, se requiere que ambos cuerpos celestes (la tierra y la luna) y la estrella (el sol) se alineen completamente o estén cerca de estarlo para que la sombra de la tierra pueda bloquear los rayos solares que llegan al satélite.  Un eclipse lunar sólo puede darse cuando hay luna llena.

Existen tres tipos de eclipses lunares: eclipse parcial, eclipse total y eclipse penumbral. Los eclipses parciales suceden cuando solo una parte de la luna se oculta, un eclipse total ocurre cuando la sombra de la tierra cubre completamente a la luna, y penumbral se le llama cuando la luna entra en el cono de la penumbra de la tierra.

Créditos: Elpaís.com

Para poder determinar el tipo de eclipse lunar que ocurrirá en tiempo y duración, es necesario observar la localización de la luna en sus nodos orbitales. 

Un eclipse solar pueden verse únicamente desde una parte pequeña de la tierra y duran pocos minutos, a diferencia de un eclipse lunar que puede verse desde cualquier parte de la tierra en donde sea de noche y dura varias horas en la parte superior de la luna llena. 

El punto máximo del eclipse conocido como totalidad, puede durar hasta una hora y 47 minutos. La duración del eclipse en su totalidad puede ser de aproximadamente seis horas, hasta que la luna aparece del otro lado de la tierra.

¿A qué se le llama luna de sangre?

Algunas veces la luna adquiere un color rojizo debido a que, durante el eclipse, al encontrarse detrás de la tierra va perdiendo toda la luz del sol. La luna no genera su propia luz, es por ello que podemos ver como va cambiando su color. Puede verse amarilla, anaranjada rojiza o de un color carmesí profundo que en ocasiones da lugar al nombre de “luna de sangre“.

¿Qué significa la palabra eclipse?

La palabra eclipse proviene del griego “elipsis” que significa “desaparición o abandono”. Lleva este nombre porque en tiempos antiguos, las personas le temían a la ausencia de luz y creían que su pérdida podría acarrear desgracias o muertes. 

¿Cómo se predicen los eclipses de luna?

La predicción de los eclipses es una actividad tan antigua como los primeros hombres en la tierra. Los eventos que ocurren en el cielo siempre han despertado emociones de distinta índole en los humanos. 

En Babilonia, en el siglo 700 a.C. ya se predecía un eclipse observando durante años los patrones, entendiéndo y examinando cada ciclo lunar. Sin embargo, no eran tan precisos hasta el siglo XVIII cuando el astrónomo Edmund Halley logró predecir con exactitud un eclipse que se observó en Londres el 3 de mayo de 1715.

Aplicando los conocimientos antiguos y usando cálculos matemáticos en las computadoras, es como ahora se puede obtener la ubicación exacta de cada cuerpo y su sombra.

Créditos: Wikipedia.org
Los eclipses lunares y las extrañas reacciones que provocan en los animales.

“La mayoría de los animales organizan sus días y años según los ciclos de luz y oscuridad” menciona la BBC en su artículo publicado sobre las reacciones que provocan los eclipses en los animales. 

Las fases lunares influyen en el comportamiento que tienen los animales. Les indica cuando deben buscar comida, el momento de migrar, dormir y reproducirse. 

El calendario lunar también da paso a alteraciones en el planeta. Al periodo en que tarda la luna en volver a estar llena (28 días) se le denomina “sinódico”. Y es un hecho que provoca alteraciones en el campo magnético terrestre, en la fuerza gravitatoria de la tierra y en los niveles de luz nocturnos. 

Existen especies que detectan este cambio y lo usan para su reproducción. Ejemplo de ellos son los corales que liberan decenas de millones de huevos en la luna llena y nueva.

También te puede interesar: ¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

¿Cada cuándo ocurre un eclipse lunar?

En el año, aproximadamente ocurren por lo menos dos eclipses lunares y no más de cinco. Sin embargo, un eclipse lunar total es más difícil de ver. 

¿Cómo influyen los eclipses en las personas?

Desde la astrología se plantea que la energía de los eclipses puede afectar a las personas en sus comportamientos y cambios internos. Un eclipse de sol consigue incluso llegar a inquietar más, que un eclipse de luna. 

El astrólogo Julian Vallejo, comenta en un artículo para El Espectador que “los eclipses afectan la energía espiritual de las personas”. “El eclipse lunar afecta más a las personas con signos que son de agua”, menciona. 

Algunos efectos comunes son el dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, angustia, melancolía y confusión. 

Se dice también que en la fase del eclipse total de luna el trabajo se mantiene, así como las relaciones personales, conexiones emocionales y todo lo relacionado con la forma en que se expresan los sentimientos. A diferencia de un eclipse parcial de luna en donde se recomienda trabajar en todo aquello que se desea dejar atrás en los distintos rubros de la vida. 

Si se desea indagar más en el aspecto espiritual, Vallejo recomienda conocer la carta astral para identificar el lugar que ocupa la luna y conocer todos sus efectos en la persona consultante.

Eclipses lunares del 2021

En el año tendremos cuatro eclipses en total, dos de ellos lunares. El primer eclipse total de luna ocurrió el 26 de mayo del 2021 y el eclipse parcial de luna tiene como fecha el 18/19 de noviembre y podrá observarse en América del Norte y del Sur, Australia y parte de Europa y Asia.

Total
24
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Vacunación en Sonora

Vacunación en Sonora: mayores de 18 años deberán alistar su brazo

Next Article
Recibiendo vacuna contra Covid-19

Certificado de vacunación será requisito en estas entidades

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
24
Share