Construcciones corren riesgo tras el aumento del costo del acero

Economía en Sonora: impacto del aumento del precio del acero en el mercado inmobiliario

El sector inmobiliario, y por tanto la economía de Sonora, pueden afectarse tras el incremento del 40% en el costo del acero

El precio del acero presentó en días recientes una elevación del 40% tras la alta demanda por la reactivación de proyectos de construcción detenidos durante la pandemia de Covid-19. Esto ha llevado a reconsiderar el avance de dichos proyectos, lo que puede afectar la economía de Sonora.

Aumento precio del acero afecta economía en Sonora
Créditos: casadelacero.com

Rodrigo Peña Porchas, vicepresidente del sector inmobiliario Canaco Servytur Hermosillo, indicó que en mayo, después del incremento del acero, otros materiales también aumentaron considerablemente su costo. El cemento, yeso y concreto se elevaron de un 4 al 12%, aproximadamente.

“Por cada peso que suba el precio del acero, en la construcción aumenta 22 centavos. En el segmento de la vivienda ha impactado este aumento en los insumos del acero, cemento y todos los productos metálicos que provienen del acero.”

Rodrigo Peña

Además, Peña explicó que la subida del precio de este metal afecta en mayor medida al sector inmobiliario industrial. Dado que los precios se dispararon en un 50%, esto implica que el valor comercial aumentará entre un 15 y 20%

El incremento del costo del acero se debe a la sobredemanda por reactivación de construcciones

Este suceso surgió a consecuencia de la sobredemanda que existe en el mercado por reactivación de obras, dado que el año pasado estas fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Obras de construcción
Créditos: cmic.org

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que este aumento puede ser temporal, pues en distintos países se redujo la demanda del acero al intensificarse la pandemia.

“La demanda en el acero bajó en la pandemia porque muchas ejecuciones de obra se detuvieron, posteriormente empieza a ponerse en actividad y empieza a haber una demanda de acero muy fuerte.”

Alfonso Reina

Cabe destacar que ante esta situación, ciertas constructoras han reconsiderado continuar con las obras, incluso de aquellas con cierto grado de avance. Este hecho puede afectar la generación de empleos esperada en el estado.

Por otra parte, la manufactura del acero de exportación no ha presentado cambios en su tarifa. Esto porque es enviado de Estados Unidos con el precio del mercado global, es decir, sin impuestos.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Inmigración japonesa en Sonora, una historia de lucha

Next Article

Hermosillo, falta agua pero no cuenta con la infraestructura para recibir lluvias

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share