La carretera Chihuahua-Sonora tendrá una longitud de 350 kilómetros y podría estar lista dentro de cinco años
El Gobierno de Chihuahua y de Sonora anunciaron una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos para un proyecto que contempla la construcción de la carretera que comunicará la ciudad de Chihuahua con Guaymas, Sonora. El plan también incluye la modernización del puerto de Guaymas, lo que beneficiará la exportación de mercancías a países de la cuenca del Pacífico.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, se reunieron en el Palacio de Gobierno en Chihuahua este martes. En la reunión acordaron que la construcción iniciaría a finales de este año. El Gobierno de Chihuahua será el encargado de la carretera que conecta el municipio de Guerrero con Yécora, Sonora, según información de un comunicado oficial.
Por su parte, el gobernador de Sonora explicó que este proyecto facilitará el comercio internacional. Los transportes de producción agropecuaria, manufacturera e industrial de Chihuahua tendrán un recorrido más corto para llegar a puerto.
«Hoy tiene que subir a El Paso, y luego buscar la salida por Ensenada rumbo a la cuenca del Pacífico, particularmente India, China y Japón, cuando tiene a tiro de piedra el puerto de Guaymas».
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
La carretera tendrá una longitud de 350 kilómetros. Dentro del proyecto se contempla la modernización de la actual carretera, así como la definición de nuevos trazos. La obra podría estar terminada en los próximos cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Proyecto de carretera incluye blindar frontera Sonora-Chihuahua
Ambas entidades también gestionarán el fortalecimiento de las instalaciones de seguridad que se localizan en la línea fronteriza. Con ello buscan evitar que delincuentes incursionen de un estado a otro para eludir la justica, así como el reforzamiento de la relación binacional con localidades vecinas de Estados Unidos.
Durazo Montaño detalló que la problemática que más se presenta es de grupos antagónicos de la delincuencia organizada en ambos estados. Es decir, cruzan de Chihuahua a Sonora y viceversa. En Bavispe, Sonora, se encuentran asentados 150 elementos de la Guardia Nacional y se pretende instalar otra base en Yécora, así como en otros municipios fronterizos con Chihuahua.
Con información de El Imparcial y El Sol de Hermosillo.