jornada laboral 1

Jornada laboral de 40 horas y la oportunidad de sumar a más mujeres al mercado 

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, ha cobrado relevancia en los primeros meses de 2025. 

Grecia Bojórquez/ NORO

Más allá de los debates sobre productividad y bienestar, el cambio de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, representa una oportunidad para que más mujeres puedan incorporarse a la economía formal. Actualmente, muchas enfrentan la dificultad de combinar el trabajo remunerado con las labores de cuidado no remunerado que recaen principalmente sobre ellas.

jornada laboral
Jornada laboral en México Crédito: Somos News

Carga doble: el reto de equilibrar trabajo y cuidado

En México, la participación femenina en el mercado laboral se enfrenta a un reto económico y social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del primer trimestre de 2025, solo 45 de cada 100 mujeres tienen un empleo formal, mientras que muchas otras quedan fuera por las barreras relacionadas con la falta de tiempo para atender sus responsabilidades familiares.

jornada laboral 2
Jornada laboral en México Crédito: Periódico Enfoque

Actualmente, muchas mujeres que trabajan en México deben lidiar con una doble jornada, que consiste en su empleo formal y las responsabilidades no remuneradas del hogar y el cuidado de familiares, que recae mayoritariamente sobre ellas. 

Asimismo, datos del Inegi señalan que el trabajo doméstico y de cuidado representa hasta el 26.3% del PIB nacional, y tres cuartas partes de ese esfuerzo lo realizan mujeres. Esta carga limita su tiempo y energía para participar plenamente en empleos formales y les dificulta acceder a horarios flexibles o jornadas completas.

¿Cómo ayudaría una jornada laboral más corta?

La académica Lorena Rodríguez de León, de la UNAM, señaló que aunque la reducción de la jornada no soluciona por sí sola las desigualdades estructurales, es un paso importante para aliviar el conflicto entre empleo remunerado y responsabilidades de cuidado. Esto sin dejar de lado la necesidad de un cambio cultural para redistribuir equitativamente estas tareas, involucrando más a los hombres en el hogar.

“En nuestro país el cuidado sigue siendo una carga impuesta desproporcionadamente hacia las mujeres, especialmente a las mujeres que presentan niveles de pobreza más elevados”, detalló Rodríguez para El Economista.

jornada laboral 3
Jornada laboral en México Crédito: El Economista

Reducir la jornada semanal a 40 horas, sin afectar el salario ni las prestaciones, podría facilitar que más mujeres se integren a empleos formales de jornada completa, lo que mejoraría su acceso a beneficios como seguridad social y mejores ingresos. 

En la actualidad, muchas optan por trabajos informales o de medio tiempo justamente por no poder comprometerse a jornadas largas debido a sus obligaciones de cuidado.

jornada laboral 5
Crédito: Iteso

Por su parte, la directora ejecutiva de Mujeres Trabajando, Paola Rubio, explicó para El Economista que esta medida no solo tiene impacto económico, sino que también mejora la calidad de vida al aumentar el tiempo libre disponible para autocuidado, descanso o capacitación. 

De acuerdo con Rubio, la jornada laboral más corta puede facilitar la conciliación entre trabajo y vida personal, una herramienta importante para cerrar brechas de género en el ámbito laboral.

Complementos para avanzar en la inclusión laboral femenina

La jornada de 40 horas podría ser una base sobre la cual se implementen otras políticas que fomenten la equidad de género en el trabajo. Entre ellas, la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que asegure apoyo institucional para las labores de cuidado, la flexibilidad en horarios, esquemas híbridos de trabajo, y licencias parentales tanto para madres como para padres.

jornada laboral 4 1
Crédito: The Logistic World

Especialistas recuerdan que esta reforma debe ir acompañada de capacitaciones, desarrollo de habilidades y mejoras en la organización laboral, para que las empresas puedan adaptarse y potenciar su productividad con un esquema más justo.

Organizaciones civiles y sindicales han planteado diferentes propuestas para la implementación, algunas a favor de un cambio inmediato, otras sugiriendo procesos graduales o exclusiones sectoriales, buscando que esta medida sea viable tanto para las trabajadoras como para los empleadores.

Con información de El Financiero, tress.com.mx e Inegi.

Total
0
Shares
Previous Article
¿Donde tramitar la CURP biometrica en Durango

¿Dónde tramitar la CURP biométrica en Durango?

Next Article
La vez que Juan Gabriel homenajeo a Chespirito vestido del Chapulin Colorado e1753822546202

La vez que Juan Gabriel homenajeó a Chespirito vestido del Chapulín Colorado

Related Posts
Total
0
Share