La noche del 5 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador debido a la irrupción por parte de la policía de este país a la Embajada de México en Quito, lo cual implica cambios políticos, económicos y sociales.
El ingreso por la fuerza de la policía de Ecuador a la Embajada de México ubicada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien se encontraba en calidad de asilado político en la sede consular, tras ser acusado de corrupción, culminó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El anuncio fue dado por las redes sociales del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la noche del 5 de abril de 2024. También se ordenó el regresó de todo el personal diplomático mexicano en el país sudamericano. Por su parte, Ecuador retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.
¿Qué derecho internacional violó Ecuador con esta irrupción?
El país sudamericano cometió una falta grave de violación al derecho diplomático y a la Convención de Viena, tratado que regula derechos y obligaciones entre organizaciones y estados internacionales, específicamente el Artículo 22 que menciona que «las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables, por lo que los agentes del Estado receptor no pueden penetrar en ellas sin su consentimiento», situación que Ecuador realizó al entrar por la fuerza a la Embajada Mexicana.
¿Qué implica esta decisión para México? ¿Habrá guerra entre los dos países?
Si bien esta acción es «no amigable» para Ecuador y significa un retroceso entre la relación de ambos países, esto no necesariamente precede a una guerra. Sin embargo, sí habrá cambios políticos, sociales y económicos.
Principalmente, para las y los mexicanos que se encuentran en este país, las primeras consecuencias estarán relacionadas con los trámites y servicios consulares. Muy probablemente existan retrasos o tengan que buscar alternativas en algún país vecino para realizar cambios de pasaporte, renovar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras situaciones.
Por otra parte, aunque esta decisión implica que todos los contactos entre ambos países ya no existan, se espera que las relaciones comerciales no se vean completamente afectadas, debido a que las exportaciones e importaciones están a cargo de empresas privadas de cada país y tienen contratos que cumplir.
El caso será llevado a la Corte Internacional de Justicia
Alicia Bárcena, actual encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de que Ecuador responda por el asalto que ocurrió en la Embajada Mexicana en Quito y haber violado el derecho internacional cometido.
También hizo un llamado a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a apoyar la demanda que se presentará ante la CIJ para demostrar que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables y que tienen consecuencias.
Hasta el momento, la SRE aseguró que 30 países, 20 de América Latina y 10 de Europa, ya expresaron su solidaridad con México de diversas formas, algunos rompiendo relaciones diplomáticas con Ecuador, como Nicaragua, y algunos otros respaldando al presidente López Obrador.
Adicionalmente, los dos aliados estratégicos de México, Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos están encabezados por Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, han respaldado al presidente mexicano.