En caso de no haber aumento en el salario mínimo, se deberá ajustar según la inflación esperada en el país, la cual es de 4.4%.
Nancy Valenzuela / NORO
Ante la preparación de la propuesta del aumento al salario mínimo para 2025 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ha propuesto que el aumento será del 12% para el próximo año haciendo frente a la inflación en el país.
Este incremento busca fortalecer el poder adquisitivo de la población, en línea con la reciente reforma aprobada por la Cámara de Diputados, que establece que el salario mínimo no debe ser inferior a la inflación anual.
¿En cuánto quedaría el salario mínimo en México?
La mandataria ha propuesto un incremento del 12% al salario mínimo, lo que elevaría el ingreso diario de los trabajadores de $248.93 pesos a $278.80 pesos en la mayor parte del país. Para la zona libre de la frontera norte, el salario aumentaría de $374.89 pesos a $419.87 pesos diarios. Esto representaría un incremento mensual de hasta $8,364 pesos en el resto del país y $12,596 pesos en la zona fronteriza.
Esta propuesta fue respaldada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que también aboga por un incremento del 12%. Este aumento forma parte de un plan progresivo de Sheinbaum para que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas al final de su mandato, un objetivo ambicioso que busca mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.
En caso de no haber aumento en el salario, deberá ajustarse según a la inflación en México. Si no se logra consensuar el incremento del 12%, la reforma garantiza que el salario mínimo deberá ajustarse al menos al nivel de inflación.
Según el Paquete Económico 2025, la inflación esperada es del 4.4%. En este caso, el salario mínimo pasaría de $248.93 pesos a $259.88 pesos diarios en la mayor parte del país, y de $374.89 pesos a $391.39 pesos diarios en la zona fronteriza.
Aunque este incremento sería menor, asegura que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, cumpliendo con lo estipulado en la reforma.
Decisión de aumento al salario mínimo se dará a conocer en enero del 2025
El ajuste al salario mínimo está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consanami). Este organismo, en colaboración con empleadores, trabajadores y el gobierno, evaluará las propuestas en una serie de sesiones que comienzan el 28 de noviembre. La decisión final se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
La participación de todos los sectores en este proceso asegura que el aumento sea equilibrado y sostenible, un punto que Sheinbaum ha destacado en sus declaraciones.
Con información de El Financiero y Fox Sports