Ecoturismo en comunidades nativas de Baja California

Con la pandemia, el ecoturismo en la comunidad nativa de los kumiai es el plan perfecto para vacacionar en el noroeste

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha golpeado fuertemente al turismo en México. Sin embargo, en Baja California cada vez son más las personas que retoman las actividades fuera de casa, sobre todo aquellas al aire libre, dada la recomendación de evitar espacios cerrados. Así, el ecoturismo en comunidades nativas en el estado está tomando relevancia, como sucede en la región que habita la comunidad kumiai, ubicada en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tecate.

Fernando Toledo Sánchez, director de Innovación y Productos Turísticos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, comentó que una de las características que se han observado en los turistas es que han pasado a convertirse en viajeros. Los intereses de este tipo de visitantes se centran en explorar áreas únicas de la localidad y de las comunidades originarias. Su intención es convivir con su historia, su cultura y su gastronomía.

Mujer recorre Cerro Chuchumá en Tecate, Baja California.
Crédito: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

La comunidad kumiai ya buscaba posicionar el ecoturismo antes de este cambio en la forma de viajar del turista. Algunos de los esfuerzos hechos se centran en la zona de San Antonio Necua, donde se ubica el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay. De igual manera, han posicionado el Cerro Cuchumá como un punto de interés. Este se ubica en las orillas de la ciudad de Tecate, lugar en el que destacan actividades como el senderismo y cabalgatas, un ancestral centro ceremonial donde los kumiai hacían rituales. 

Ecoturismo, exploración y convivencia con los kumiai 

Para quienes buscan un viaje distinto y cultural, el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay es el destino ideal, sobre todo si se planea visitar Ensenada o recorrer la Ruta del Vino. Este lugar se ubica en el kilómetro 73.5 dentro del Valle de Guadalupe, detrás de la vinícola L.A. Cetto. La exploración, desarrollo de actividades y momentos de convivencia que se desarrollan en el sitio permiten conocer más sobre la cultura kumiai. 

Miembro de la comunidad Kumiai en caballo.
Crédito: losmundosdemexico.com

Las actividades planeadas por la comunidad están centradas en el cuidado y convivencia con la naturaleza. Una de ellas es la caminata por la Cañada de los Encinos, en el Valle de Guadalupe, un lugar para encontrar “fuerza e inspiración”, según los kumiai. De manera similar se realizan cabalgatas por los alrededores, una oportunidad para convivir con los animales de la zona. 

Por otra parte, en el museo Kumiai puede conocerse más de la historia y vida de la etnia de San Antonio Necua. Esto a través de la observación de fotografías, vestimenta y objetos que definen la vida de la comunidad. También se puede ser testigo de bailes y cantos dedicados a la naturaleza, en especial del conocido como Kuri kuri, mismo que realizan las niñas de la región vestidas con atuendos tradicionales. La experiencia cultural se completa cuando los visitantes elaboran artesanías, principalmente con semillas de plantas nativas, así como cestería de pino, junco y sauce.  

Viajeros en Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay disfrutan comida tradicional.
Crédito: Facebook Siñaw Kuatay

Inlcuso, puede pasarse la noche en el lugar. Para esto hay que rentar una cabaña con anticipación o en el área de acampar, que cuenta con todos los servicios y comodidades. Por otro lado, en el restaurante campestre tipo terraza del centro sirven los platillos típicos kumiai, por lo que solo hay que tomar la decisión de visitar el lugar y disfrutar. 

¿Te gustaría hacer un viaje para conocer a los Kumiai en Baja California? 
Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
incendio forestal en Baja California sur, toma panorámica

Antes y después del incendio en el Oasis de San Ignacio en Baja California Sur

Next Article

Compañía Teatral del Norte inicia presentaciones de otoño

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share