Ecoturismo en Durango: Qué hacer en tus vacaciones de 2023

Ecoturismo en Durango: qué hacer en tus vacaciones de 2023 

Vacacionar de forma responsable es la nueva tendencia de diversión. Descubre el ecoturismo que puedes hacer en Durango 

En la búsqueda de un futuro sostenible todo suma. Incluso, ir de vacaciones. El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se realiza sin alterar el equilibrio del medio ambiente ni dañar la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compaginar la industria turística con la ecología. En el noroeste hay muchas opciones con este enfoque.

Durango es un estado con gran cantidad de destinos ecoturísticos que se han adaptado para recibir visitantes, al mismo tiempo que se respeta el entorno. Algunas de las bellezas que destacan son las Escarlatas de Mapimí, la Sierra de Puentecillas, la Sierra de Coscomate y el enigmático desierto llamado la Zona del Silencio, entre otras más.

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

También desde la gestión pública se han realizado iniciativas para impulsar el ecoturismo en Durango. Una de ellas fue presentada por los ejidatarios de Chavarría Nuevo, quienes desde 2020 han buscado alcanzar la distinción de Geoparque “Coscomate”. Como área natural protegida tendría bondades e impacto social, sin embargo, la solicitud hecha al Congreso de Durango no llegó a ninguna resolución. 

ecoturismo en durango que hacer en tus vacaciones de 2023 Nuevo
Vista al pueblo de Chavarría / Crédito: Facebook

Chavarría Nuevo es un pueblo con alrededor de 506 habitantes y una altitud de 1 951 metros. Esta localidad está situada cerca de El Ranchito y Valle de la Bufa, en el municipio de Pueblo Nuevo, y entre sus actividades para el ecoturismo está el senderismo, actividad que permite disfrutar de la naturaleza e incluso toparse con “cascadas secretas”. 

Quizá te interese leer: Población mundial alcanzaría los 8 mil millones de habitantes el 15 de noviembre

Tres destinos para hacer ecoturismo en Durango 

1. Mexiquillo 

El parque natural está ubicado al oeste del estado, en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. Se trata de uno de los parajes naturales más visitados del estado. Tiene una extensión de 13 475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen.

ecoturismo en durango que hacer en tus vacaciones de 2023 Cascada de Mexiquillo
Cáscada en el parque natural de Mexiquillo / Crédito: Jesús Roberto Duarte

En Mexiquillo se pueden encontrar cascadas, un sistema de barrancas, túneles, numerosas formaciones rocosas y un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii. Entre las actividades de ecoturismo que se realizan están el campismo, excursionismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña y alpinismo. 

2.  El Salto 

En Durango está una de las cascadas más grandes e imponentes de México, El Salto de Agua Llovida, una caída de agua color turquesa de 100 metros que está rodeada del magnífico paisaje de la Sierra Madre Occiodental. Aquí se pueden observar vegetación y aves exóticas como la guacamaya. Además, en la zona del pueblo El Salto se cuenta con opciones de ecoturismo para hacer deporte de aventura como rappel, montañismo y tirolesa. 

ecoturismo en durango que hacer en tus vacaciones de 2023 Salto del agua de llovida
Cáscada El Salto / Crédito: TuriMéxico

3. Puentecillas 

Esta es una de las mejores zonas para disfrutar de la vista de la sierra duranguense al contar con miradores y caminos boscosos con senderos. Cuenta con un área especial de cabañas, asadores con vista al lago, kiosco central, área de juegos infantiles y mucho más, pero su mayor distintivo es el lago de Puentecillas, ideal para practicar kayak, pesca y otras actividades acuáticas.

ecoturismo en durango que hacer en tus vacaciones de 2023 puentecillas
Cabaña con vista al lago de Puentecillas / Crédito: Visit Durango

¿A dónde te gustaría ir en Durango? 

Fuente: Congreso del Estado de Durango, Gran Turismo México, Visit Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Mare Advertencia Lirika

Mare Advertencia Lirika, rapera oaxaqueña llega a Marvel

Next Article
catavina

Cataviña, naturaleza e historia en el valle de Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share