COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Edgar Payán el chihuahuense que colaboro estadio de Qatar 2022

Édgar Payán, el chihuahuense que colaboró en el diseño de un estadio de Qatar 2022

Édgar Payán cuenta que para el diseño del Al Yanub se basó en los barcos Dao, pues antes de que en Qatar se conocieran los yacimientos de petróleo, la principal actividad en ese país era pesquera

El arquitecto chihuahuense Édgar Payán, fue uno de los colaboradores del majestuoso estadio Al Yanub, lugar donde se han disputado seis partidos de Fase de Grupos y uno más como parte de los Octavos de Final en el Mundial de Qatar 2022.

Édgar Payán colaboró con el diseño del estado que se encuentra ubicado en la ciudad de Al Wakrah de Qatar y que cuenta con una capacidad superior a los 44 mil espectadores.

Edgar Payán el chihuahuense que colaboro estadio de Qatar 2022
Créditos: Goal.com

Sin embargo, el diseño tuvo una parte fortuita de lograrse, pues el originario de Delicias, Chihuahua, cuenta que la firma Zaha Hadid Architects, para donde trabaja, no estaba originalmente tomada en cuenta en el diseño.

No obstante, luego de que la empresa originalmente contratada para la elaboración no llenara el ojo de los organizadores, salió al quite la firma inglesa donde participa el chihuahuense.

Édgar Payán cuenta que para el diseño del Al Yanub se basó en los barcos Dao, pues antes de que en Qatar se conocieran los yacimientos de petróleo, la principal actividad en ese país era pesquera.

Edgar Payán el chihuahuense que colaboro estadio de Qatar 2022
Créditos_ TYC Sports

A través de los barcos Dao era posible la actividad económica del país, por lo que Payán simuló con su diseño las velas de los barcos moviéndose, así como las olas del mar por lo que los simbolismos fueron parte vital en su trabajo.

Sin duda, muchos participantes lo han catalogado como una joya, pues en Qatar se construyeron diversos estadios para la justa mundialista por lo que el tiempo siempre fue factor, además de cumplir con medidas y gustos de los organizadores.

El Al Yanub, la colaboración de Edgar Payán

Edgar Payán el chihuahuense que colaboro estadio de Qatar 2022
Créditos: Visit Qatar

El Al Yanub es un estadio que albergó siete partidos en el Mundial de Qatar 2022. Seis de ellos fueron en Fase de Grupos, como parte de los sectores D, G y H de la justa mundialista; además, fue la sede del duelo de Octavos de Final entre Croacia y Japón, que se definió en penaltis y que ganaron los croatas.

Ahora, posterior al Mundial, este estadio tendrá una menor capacidad, pues será únicamente para los juegos del Al Wakrah Sports Club, equipo local, que podrá recibir a alrededor de 20 mil espectadores, es decir, la mitad de su capacidad actual.

Fuente: Milenio/ Vanguardia/El Heraldo de Chihuahua

Total
0
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 19

Tarjeta SENTRI agiliza el cruce en la frontera México-Estados Unidos

Next Article
thomas park 4aWCVJA2uSo unsplash

Autoridades emiten alerta por venta de alcohol adulterado en Chihuahua

Related Posts
Total
0
Share