El Bachoco: el cerro favorito de los hermosillenses

El Bachoco: el cerro elegido para el deporte en Hermosillo

En Hermosillo, Sonora, el cerro El Bachoco se ha convertido en uno de los lugares preferidos por sus habitantes para hacer senderismo y ciclismo de montaña

El Bachoco siempre ha sido parte de Hermosillo; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado visitar esta área natural de la capital sonorense para realizar distintas actividades, como senderismo o bicicleta de montaña. Este cerro se ubica al norte de la ciudad, y cuenta con una altura de 610 metros sobre el nivel del mar, por lo que se considera uno de los puntos más altos de esta ciudad de por sí rodeada de cerros, como el de Cerro de la Campana y el Cerro de la Cementera. 

el bachoco el cerro elegido para el deporte en hermosillo 3
Crédito: Instagram @duma_ic

Para acceder a este lomerío de roca intrusiva del período cuaternario, se debe entrar por el cruce de los bulevares Morelos y Juan Bautista de Escalante, al extremo noreste de la ciudad. Aunque El Bachoco, y los cerros adyacentes, se encuentran en propiedad privada,​ el área funciona efectivamente como parque público, sin control de acceso ni cuota de entrada. Además, para llegar a la cima ya existen senderos delimitados que hacen más fácil el trayecto de los visitantes. 

El ascenso a El Bachoco permite, en su ruta usual, un desnivel de poco menos de 300 metros en 2 kilómetros de recorrido. Además, las horas en las que suele ser más visitado, y que también se recomiendan, es al amanecer o avanzada la tarde, cuando el sol se encuentra en su punto más bajo. Esto debido a las altas temperaturas que se viven en Hermosillo durante el día, pero también a la bella vista panorámica que se puede disfrutar, sobre todo al atardecer. 

el bachoco el cerro elegido para el deporte en hermosillo 4
Crédito: Instagram @dulce.gallegos

Sin embargo, el paso de las personas por el cerro El Bachoco también ha notado provocado en su deterioro, pues cada vez más se reporta basura en el lugar, además de daños a la flora y fauna endémica de Sonora que habita esta montaña citadina, como lo son cactáceas, árboles de palo fierro, mezquite, torotes o palo blanco. En cuanto a los animales que se han visto en El Bachoco, destacan venados, linces, jabalíes, y serpientes como cascabeles, boas, cornudas y coralillos.   

También en 2020 se registró uno de los eventos más preocupantes para este montículo de rocas y arena, un incendio de aproximadamente ocho hectáreas, que causó una fuerte movilización de casi 100 elementos de los bomberos, Sedena, Conafor, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Estatal, en dos horas se logró controlar el fuego provocado por la acumulación de basura y maleza. 

el bachoco el cerro elegido para el deporte en hermosillo 2

¿Qué tomar en cuenta al subir el cerro El Bachoco? 

Vivir la experiencia de subir El Bachoco puede ser toda una aventura, entre sus colinas por explorar y sendas que se pueden abrir, la emoción no falta. Sin embargo, adentrarse en esta zona sin conocimientos y equipo de senderismo puede ocasionar accidentes, como caídas, torceduras, deshidratación y extravíos, casos que se han incrementado, aumentando los llamados al 911. 

el bachoco el cerro elegido para el deporte en hermosillo 8
Crédito: Instagram @pierre_billeau

Colectivos especializados como los Caminantes del Desierto han hecho algunas recomendaciones a las personas que visitan el cerro El Bachoco, esto con el fin de evitar accidentes al tratarse de un área que no ha sido tratada para actividades deportivas, lo que provoca la erosión del terreno, que en el peor de los casos puede ocasionar caídas, torceduras y golpes. 

Una de las primeras acciones que se deben tomar en cuenta antes de visitar El Bachoco, son las condiciones climáticas. Evitar las temperaturas extremas y lluvias es fundamental para un paseo seguro. En cuanto a la condición física, subir el cerro puede ser complicado para personas con algunos padecimientos, pues el recorrido puede ser de hasta una hora. Algunas personas han registrado alteraciones en la presión arterial y golpes de calor. 

En cuanto a la seguridad, los Caminantes del Desierto recomiendan llevar la ropa adecuada para el trayecto, de preferencia prendas estilo secado rápido en verano y aquellas que cubran el sol, como gorras o mangas. En invierno también se recomienda ropa térmica ligera. En cuanto al calzado, este debe ser todo terreno y proporcionar agarre, como aquellos que tienen el sello de suela ruda o suela para montaña que tienen buena tracción. Los tenis de gimnasio o para correr no son recomendables para el tipo de suelo del cerro.  

Si vas a practicar ciclismo de montaña, se recomienda siempre llevar casco puesto, además de algunas herramientas para un cambio de cámara de llanta. Otra de las recomendaciones es cargar en una mochila o morral con un pequeño botiquín de primeros auxilios, una lámpara, bloqueador solar y agua, además de algunas botanas como barras energéticas, nueces o fruta. 

También se recomienda siempre ir acompañado; en el caso de niños y menores de edad, estos no deben ser descuidados en ningún momento, y se debe tomar en cuenta lo cansado que puede ser el trayecto para ellos. Además, las mascotas siempre deben ir con correa, aunque pueden estar bien entrenadas, ante un percance o encuentro con otro animal estos podrían reaccionar de forma natural y ocasionar algún accidente. No se debe olvidar recoger las heces de los perros. 

¿Se te antoja visitar El Bachoco en Hermosillo? 

Fuente: Proyecto Puente, Primera Plana, El Imparcial.   

Total
0
Shares
Previous Article
Plan Sonora y la importancia del litio para generar energías renovables

¿Qué es el Plan Sonora y cuál la importancia del litio para generar energías renovables?

Next Article
Érika Luque y José Luque los karatecas que representan a Baja California

Éricka Luque y José Luque, los karatecas que representan a Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin