callejon del beso

La leyenda del callejón del beso.

Uno de los lugares turísticos más famosos en México es Guanajuato, y no sólo por sus
calles coloniales, también por sus historias y su famosa leyenda del callejón del beso. Si
todavía no la conoces, hoy te contamos de qué trata y de dónde surge esta bella leyenda.

Imagen que contiene edificio, lado, colgando, estrecho

Descripción generada automáticamente

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

La ciudad de Guanajuato fue reconocida en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la humanidad, como consecuencia de su riqueza histórica, que fue el centro minero más importante de la Nueva España. 

Sus calles estrechas y coloniales la vuelven el lugar favorito de muchos turistas mexicanos. Y una de las paradas obligatorias es el Callejón del beso

También te puede interesar: La historia de la lotería mexicana

¿Cuál es la leyenda del callejón del beso? 

El callejón del beso se encuentra ubicado en Guanajuato y es un lugar muy famoso por la leyenda que la acompaña. Miles de turistas que visitan la ciudad con su pareja, no pueden dejar de visitar este pequeño callejón, que lleva ese nombre porque las paredes y los balcones están a menos de un metro de distancia entre ellos.

La leyenda del callejón del beso ha viajado de boca en boca a través del tiempo, y es la historia de una pareja de enamorados. Esta historia surge de la época en la que el Bajío mexicano todavía era ocupado por los españoles.

En uno de estos pequeños callejones de Guanajuato, vivía una familia acaudalada, que tenía sus raíces en el viejo continente. La hija del matrimonio era una joven muy hermosa que gustaba de asomarse al balcón por las noches para observar las estrellas y la luna.

Era hija única, de un padre muy celoso, violento y bastante estricto. El padre tenía a su hija aislada y alejada de la sociedad para que ningún hombre le intentará arrebatar su amor. 

Cerca de ahí, vivía un hombre joven muy humilde y sencillo que trabajaba en la mina La valenciana y se enamoró de la joven. Cuenta la leyenda del callejón del beso que la joven se daba sus escapadas para poder ver al joven minero. 

Un día fue descubierta por su padre, quien la encerró y amenazó con enviarla a un convento para después casarla con un rico y viejo noble español. Este noble le haría un favor al padre porque aumentaría su fortuna. Se dice también que el padre era muy avaro.

En esos tiempos, las doncellas siempre estaban acompañadas de una fiel sirviente a quien le llamaban “dama de compañía”. A través de ella, la joven pudo enviarle una carta a su enamorado para advertirle sobre los planes que tenía su padre.

La leyenda del callejón del beso cuenta que su amado, al enterarse de las malas noticias, decidió buscar una solución para poder seguir viendo a la joven. Pocos días después notó que el cuarto de la joven tenía un balcón que quedaba muy cerca del de la casa vecina. 

Ante el hecho de no poder ver a su amada, decidió investigar quien era el dueño de la casa de enfrente y la compró. Ambos pasaban largas horas por las noches platicando de balcón a balcón. Hasta que un día, el padre escuchó los murmullos en la habitación y los descubrió. El padre enojado y violento, clavó una daga en el pecho de su hija. El joven enmudeció al presenciar aquella escena y se dice que no dejaba de besar las manos de su amada. 

Días después, al no poder soportar el dolor de vivir sin su amada, se lanzó desde el tiro principal de la mina de la Valenciana. 

Quizá te podría interesar: Así fue cuando Charles Chaplin se casó en Empalme, Sonora, en 1924

Así de romántica y trágica es la leyenda del callejón del beso. Que hoy en día es tan popular que muchas parejas acuden a visitar el famoso callejón.  La leyenda cuenta que, si una pareja visita este lugar y se da un beso en el tercer escalón del callejón, tendrá felicidad por siete largos años. Pero aquellos que pasen por el lugar y no lo hagan, tendrán siete años de muy mala suerte. 

Si no tienes pareja, no te preocupes porque no tendrás años de mala suerte. Pero cuando tengas pareja, te recomendamos ir al callejón del beso para cobrar tus siete años de buena suerte.

Imagen que contiene edificio, exterior, hombre, sostener

Descripción generada automáticamente

Créditos: infobae.com

¿Cuánto mide el callejón del beso?

El callejón del beso mide 69 centímetros de ancho y los balcones de las casas quedan frente a frente, y prácticamente se tocan. 

Verdad o mentira, la leyenda del callejón del beso ha convertido a “el callejón del beso” en uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Guanajuato. Hasta la fecha, existen cientos de turistas y parejas que suben a darse el beso del amor eterno. 

Otros lugares famosos para visitar en Guanajuato.

Si vas a Guanajuato por tus años de buena suerte, no olvides que también existen otros puntos que merecen ser visitados tales como el Teatro Juárez, el Monumento del Pípila, la Universidad de Guanajuato, el Santuario de Cristo Rey, la Alhóndiga de Granaditas, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, y muchos más.

Total
0
Shares
Previous Article
11 beneficios de la ruda descubre para que sirve

11 beneficios de la ruda: descubre para qué sirve

Next Article
laurel

¿Qué es el laurel y cuáles son los beneficios de tenerlo en casa?

Related Posts
Total
0
Share