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Tendencias alimentarias a tener en cuenta en 2023

En 2020, la agencia de previsión de tendencias mundiales WGSN se refirió a ella como “el futuro”, una época de tecnología avanzada como coches voladores y robots. WGSN predijo con exactitud el ascenso del veganismo al mercado de masas en 2014, y en Estados Unidos las ventas de alimentos veganos han crecido diez veces más que las de otros productos alimenticios. Hoy en día, es más común encontrarse con alguien que sigue una dieta vegana que con alguien que conduce un coche volador.

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Antes de comer comida para astronautas, hay otras prioridades en la agenda alimentaria. La pandemia de COVID-19 ha provocado cambios en nuestros hábitos de compra y alimentación, obligándonos a dar prioridad a la salud, la prevención y el bienestar. La sostenibilidad, la nutrición, la transparencia, la economía y los nuevos modelos de negocio son ahora más importantes que el precio, el color o el sabor. Tenemos que revisar conscientemente lo que es esencial para una vida plena al plantearnos el futuro de la alimentación.

Éstas son algunas tendencias de alimentos que definirán nuestra manera de consumir durante y después de 2023.

Ghost Kitchens y la nueva cocina omnicanal

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Las “cocinas negras” o cocinas exclusivamente de reparto surgieron durante la pandemia debido a la incertidumbre en la industria alimentaria. Estas cocinas producen alimentos exclusivamente para el reparto a domicilio. Aunque ofrecen una gran variedad de alimentos, no siempre son saludables. Sin embargo, el modelo de negocio ha llegado para quedarse y es necesario abordar ciertas cuestiones. Los envases deben ser biodegradables o respetuosos con el medio ambiente, y el transporte no debe contaminar. En México, Alsea ya ha implantado este sistema en restaurantes como Vip’s y El Portón.

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La tendencia a cocinar en casa ha llevado a restauradores y chefs a desarrollar nuevas estrategias, como seminarios web, kits de experiencias, alimentos precocinados e ingredientes más sofisticados para promover experiencias únicas que pueden aprenderse en línea. Además, el auge de los servicios de entrega a domicilio ha hecho más accesibles a los consumidores productos especializados antes difíciles de encontrar.

Transparencia

La transparencia es una tendencia importante en el sector de la alimentación y las bebidas, según el informe anual 2023 de Innova Market Insights. Los consumidores están cada vez más interesados en conocer el origen de sus alimentos, buscando productos que generen confianza y cumplan las exigencias éticas y de etiquetado limpio. Estas demandas incluyen aspectos como la cantidad de azúcar o carbohidratos, el aporte nutricional y el bienestar animal. Las marcas que adopten nuevas tecnologías de envasado y etiquetado serán las que tengan más éxito, según Innova Market Insights. Podemos esperar un futuro con más etiquetas y menos ambigüedad.

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Una dieta sostenible

La reducción de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales en la industria ganadera han provocado un aumento de los consumidores que dan prioridad a los alimentos sostenibles. Estos consumidores optan por opciones sanas y ecológicas que tengan en cuenta el bienestar animal y la responsabilidad social. Para satisfacer la demanda, muchas empresas están introduciendo opciones de envasado sostenible. Esta tendencia está influyendo en muchas marcas para que realicen cambios positivos y se alineen con estas normas.

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Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas, se desperdicia cada año debido a las malas prácticas de transporte y recolección, así como al deterioro en los contenedores de consumidores y minoristas. Como consecuencia, ha surgido una tendencia sostenible conocida como “desperdicio cero”, en la que los consumidores optan por productos imperfectos y aplican diversas prácticas de conservación y cuidado de los alimentos.

La hidroponía, la agricultura vertical y los huertos caseros son métodos de cultivo alternativos que no utilizan suelo agrícola, mientras que algunos productos se elaboran sin aditivos, gluten ni aceite de palma para alinearse con este estilo de vida.

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Inmunidad primero

Una de las consecuencias de la COVID-19 es que los consumidores se preocupan cada vez más por prevenir las enfermedades y dan prioridad a la salud inmunológica. En consecuencia, es habitual que las personas busquen alimentos y bebidas que contengan ingredientes que estimulen la inmunidad, como la miel, el jengibre, el pescado azul, los frutos secos, el aceite de oliva, el aceite de girasol o la linaza. Además, los productos lácteos fermentados como el kéfir y el bulgur pueden contribuir a aumentar las defensas inmunitarias.

En un país con una elevada tasa de diabetes, crece el interés por reducir el consumo de azúcar o encontrar alternativas. La alulosa, un azúcar natural extraído del trigo, los higos secos o las pasas, está ganando popularidad por ser un monosacárido con un mínimo de calorías y de absorción por el organismo. A medida que más gente conozca sus beneficios, podría convertirse en un complemento habitual de las dietas.

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Nuevas fuentes de proteínas

La demanda de nuevas opciones alimentarias y fuentes de proteínas aumenta debido al crecimiento demográfico y a la preocupación por una vida sostenible. Los científicos han estado explorando fuentes alternativas de proteínas como las semillas de chía, las semillas de cáñamo y la quinoa como sustitutos de la carne. Algunos consumidores se sienten atraídos por opciones más exóticas, como las algas y los insectos, por su alto contenido en proteínas. Las algas, en particular, contienen alrededor del 60% de proteínas y tienen potencial para usos medicinales.

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Los insectos son una fuente rentable de nutrición con menor contenido graso que la carne. Productos como la harina de grillo pueden utilizarse en la preparación de alimentos. Diversos estudios han reconocido los beneficios del consumo de insectos, como una mayor nutrición y sostenibilidad. Un investigador descubrió que la leche de una especie específica de cucaracha que se encuentra en Hawai es más nutritiva que la leche de vaca, ya que contiene más proteínas, grasas y azúcares que pueden proporcionar tres veces más energía.

100 gramos de grillos contienen 12,9 gramos de proteínas, 5,1 gramos de hidratos de carbono, 5,5 gramos de grasas y 75,8 miligramos de calcio. Además, son ricos en hierro y vitamina B12, que favorecen la salud de las neuronas y las células sanguíneas.

En Europa, los insectos envasados son más fáciles de conseguir que en México, debido a las diferencias en los recursos naturales. Para probar nuevos alimentos, considera visitar los mercados locales y evitar los artículos preenvasados.

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Enlaces de interés:

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