COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
botanico 1

El gran jardín Botánico de Culiacán

El Jardín Botánico de Culiacán es desde hace más de 30 años un espacio que se esfuerza por conciliar naturaleza y sociedad. La visión arquitectónica de Tatiana Bilbao ha servido para reinventar la zona.

image 46

Desde su inauguración en 1988, el Jardín Botánico Culiacán de Sinaloa, México, ha sido una importante fuente de actividades naturales y educativas tanto para visitantes como para lugareños. Fundado por el gobierno estatal con la visión de ofrecer un espacio para la conservación y la educación sobre la flora y la fauna de la región, fue encargado a la arquitecta mexicana de renombre internacional Tatiana Bilbao

El Jardín Botánico de Culiacán es uno de los parques más hermosos de la ciudad, y se ha convertido en un sitio imprescindible para aquellas personas a las que les gusta disfrutar del encanto natural. 

image 47

Es importante priorizar la conservación del patrimonio florístico de México, aunque no ha recibido suficiente reconocimiento por parte de la sociedad. Nuestro país es reconocido por su elevado número de especies y figura entre las doce naciones con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, una creciente tasa de deforestación lo coloca en una situación crítica y hace necesaria una actuación urgente para la conservación de la biodiversidad.

image 48

Los jardines botánicos son esenciales para la investigación científica, la educación y la conservación. Ofrecen oportunidades de aprender sobre el patrimonio vegetal y fomentan la reconciliación entre el ser humano y la naturaleza. Las colecciones vivas de plantas se mantienen al día con registros e inventarios.

El Jardín Botánico de Culiacán fue creado por el ingeniero Carlos Murillo en la década de 1980 y en los últimos años se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad local e internacional. Este proyecto incluye la instalación de 35 obras de arte, así como 15 pequeños pabellones que se utilizarán para prestar servicios relacionados con el jardín y su nuevo programa artístico.

image 49

El objetivo es preservar la colección mundial que actualmente se posee e incorporar especies de alto valor biológico y etnobotánico. Adicionalmente, la institución pretende convertirse en un referente en materia de conservación e investigación de la flora del noroeste de México, particularmente de aquellas con cierto estatus de conservación. El Taller de Operaciones Medioambientales (TOA) fue invitado a desarrollar un proyecto medioambiental y paisajístico para destacar su carácter ecológico. Gracias a las intervenciones botánicas, el jardín se ha convertido en un importante coleccionista nacional de especies de palmeras y bambú, y se prevé que adquiera renombre internacional en los próximos años.

Tatiana Bilbao es la responsable de fusionar la naturaleza con el diseño arquitectónico. Las carreteras y las estructuras de servicios públicos se crearon estratégicamente para trabajar en torno a la naturaleza, especialmente el árbol conocido como el “Huancaxle”. Esto sirvió de esquema para los diseños de estas carreteras.

El comisario Patrick Charpenel organizó un proyecto artístico en el que participaron 35 reputados creadores contemporáneos de varios países. El objetivo era crear obras de arte específicamente para el jardín, proporcionando una experiencia artística que permitiera a la gente interactuar con este tipo de expresión y transformar la forma en que los habitantes de Culiacán aprecian el arte moderno.

image 50

El Jardín Botánico es un espacio público a manera de museo abierto en donde los usuarios tienen contacto directo y sin ningún tipo de restricción con las piezas y edificios. Se llevan a cabo actividades físicas y es escenario para fotografías y eventos especiales para la población.

El Jardín Botánico de Culiacán es una atracción popular en la ciudad de Culiacán, México. Situado en un jardín lleno de vivos colores e impresionantes vistas, este lugar ofrece un respiro del bullicio de la vida urbana. Con un considerable número de visitantes al mes, se ha convertido en un componente integral de la identidad cultural y el tejido social de la ciudad.

Enlaces de interés

Jardín Botánico Culiacán
JARDÍN BOTÁNICO
Jardín Botánico de Culiacán

Total
0
Shares
Previous Article
Gobierno de Baja California clausura 25 clínicas ilegales

Gobierno de Baja California clausura 25 clínicas ilegales

Next Article
SkyBridge Sonora

Parque industrial SkyBridge Sonora acelerará envío de mercancías

Related Posts
Total
0
Share