Diseno sin titulo 39

El Grinch, así surgió el personaje más cascarrabias de la Navidad

El Grinch es un personaje de caricatura creado por el escritor estadounidense Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, que se caracterizó por su estilo excéntrico y fuera de la estética infantil tradicional de la época para su cómic “Cómo El Grinch se robó la Navidad”, publicado el 24 de noviembre de 1957

Aunque no falta quien diga que no le gusta y hasta que desprecia la Navidad, pocas personas conocen la inspiración del Dr. Seuss en sus dos versiones para la creación de su famoso personaje, hoy arquetipo popular, El Grinch.

Si bien el cómic fue un éxito en ventas cuando se publicó, no fue sino hasta 1966 cuando su creador y Chuck Jones unieron fuerzas para la creación de un corto sobre la verdadera historia del antihéroe de la Navidad.

Theodor Giesel Wikipedia
Geisel firmaba sus cómics como “Dr. Seuss”, varios de los cuales fueron llevados a la pantalla grande: “El Lórax”, “El gato en el sombrero” (o “El gato garabato”) y, por supuesto, “El Grinch”.

¿Quién fue El Grinch?

La historia del Dr. Seuss se basa en una leyenda del folclor noruego sobre dos hermanos que huyen de un hogar violento donde los obligan a trabajar en medio del inverno. Al no encontrar refugio en el pueblo, deciden refugiarse en lo alto de una montaña.

Al intentar llegar a la cima, uno de los niños perdió el conocimiento y falleció. El otro niño sobrevive y llega la cima, donde encuentra una cueva que convierte en su hogar.

El Grinch
La leyenda proviene del folclor noruego, caracterizado por el relato del crudo invierno y sus consecuencias. Foto: Radio Fórmula.

Cada noche bajaba al pueblo en busca de provisiones. Pronto sus habitantes se dieron cuenta del robo, y tras unos años de búsqueda, atrapan al ahora muchacho al que intenta linchar y dejan malherido.

El muchacho desnudo sobrevive por la magia de la historia dejando crecer el vello en todo su cuerpo para protegerse del frío. Luego se pinta de verde para espantar a los habitantes del pueblo y seguir robando.

Al encontrarse con una criatura irreconocible, las personas empiezan a llamarlo El Grinch (por su semejanza con “green”, verde, en inglés).

Lo que quiso decir el autor…

Más allá de la leyenda noruega, Theodor Seuss Giesel declaró que su inspiración fue nada más y nada menos que él mismo.

El autor se propuso a hacer una crítica a la Navidad y el consumismo que la caracteriza, alejada de su espíritu original. Por eso en el cómic El Grinch se propone “robar la Navidad” a los habitantes de Villaquién, solo para darse cuenta de que al robar los regalos de todas las casas solo había conseguido revelar el espíritu original de la celebración: compartir con los seres queridos.

Es un final feliz sin quererlo también para “el monstruo” que, intentando ser el villano, se convierte en el héroe de la Navidad.

Grinch Perspectiva
El peludo personaje llegó al cine en 2000 de la mano del director Ron Stuart. The Grinch (2000) es protagonizada por Jim Carrey y recibió 3 nominaciones a los Premios Oscar.

Fuentes: Los Andes, Infobae, Perspectiva

Total
0
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 37

¿Cuál es el origen de dar regalos en Navidad?

Next Article
Diseno sin titulo 40

Cuesta de enero: sobrevive el inicio de año con estos consejos

Related Posts
Total
0
Share