El arrecife artificial estará conformado por un total de 14 artefactos: siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería de montaje doble y sencillo, los cuales estarán ubicados en las faldas del Cerro Tetakawi.
Con el hundimiento de otros 14 artefactos como barcos navales, aviones y helicópteros en desuso que culminaron su vida útil, el gobierno de Sonora en coordinación con la Secretaría de Marina trabajan en la construcción de un Sistema Arrecifal Artificial único en Latinoamérica, en las faldas del Cerro Tetakawi en un polígono de 5.34 hectáreas.
Dicho arrecife artificial estará conformado por siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería de montaje doble y sencillo, mismos que serán hundidos en una formación que parezca un ancla, para crear un ecosistema que permita la protección y proliferación de vida marina con un hábitat y refugio para diversas especies.
Por su parte, Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo, explicó que hay dos ejes importantes en este proyecto, ambientales y económicos, pues los arrecifes de coral son el hogar de una cuarta parte de las especies marinas en el mundo y actualmente un 75% se encuentran en riesgo. Además, se estima que para el 2030 el 90% de los corales se encuentren amenazados desde las costas de Colombia hasta las costas de México.
“Eso muestra la importancia del gobierno, Semar y Semarnat en buscar cambios sustentables para combatir este riesgo desde Sonora. En el aspecto económico buscamos que San Carlos suene a nivel nacional e internacional, sin duda este proyecto generará grandes atractivos para quienes practiquen el buceo”, comentó.
Arrecife artificial: un impulso al poder marítimo de México
Por otro lado, el Capitán Benito Armando López Lara, coordinador del proyecto del Sistema Proyecto Arrecifal Artificial de la Secretaría de Marina, mencionó que este proyecto impulsará el poder marítimo de México mediante la protección ambiental a nivel internacional.
Indicó que los sistemas arrecifales permitirán la creación de refugios y hábitats para las diferentes especies de flora y fauna marina, lo cual impactará positivamente al medio ambiente.
“Sonora está siendo la punta de lanza de este proyecto que ya le está llamando la atención a otros estados y a otros países”, explicó el funcionario.
El primer arrecife artificial en el litoral del Mar de Cortés
Recordó que el primer barco hundido fue el buque Santos P0-106 en marzo del 2022 convirtiéndose en el primer arrecife artificial en el litoral del Mar de Cortés, fue hundido a 2.8 millas náuticas de la Marina de San Carlos.
El lugar fue seleccionado por diferentes características idóneas como el fondo arenoso del área, además de que en el sitio no hay relieves ni estructuras arrecifales inmediatas.
Asimismo, no está en una zona natural protegida ni dentro de las vías de comunicación marítima, además de contar con buenas condiciones para la práctica de buceo recreativo por la falta de corriente y la buena visibilidad.
Es importante destacar que el barco estaba amarrado en Guaymas desde 2018 y fue donado por la Secretaría de Marina al gobierno de Sonora a través de la Comisión de Fomento al Turismo.
Desde el 26 de septiembre de 2020, se inició la preparación del casco del buque para su hundimiento, con apoyo de la iniciativa privada, sector turístico, organizaciones ambientales, buzos y sociedad civil.
Para realizar el hundimiento del buque se utilizaron ocho cargas explosivas elaboradas con ciclonita, usadas sobre todo, en aplicaciones militares e industriales supervisadas por la Armada de México.
Con información de Tribuna, Radio Sonora, Dossier Político, Proyecto Puente