En conferencia magistral del Foro Mar de Cortés, Ricardo Hausmann expuso lo que se debe tomar en cuenta para impulsar el desarrollo de la región
Al llegar al Foro Mar de Cortés, Ricardo Hausmann contó lo entusiasmado que se sentía de estar en Los Cabos para este evento. El venezolano había sido convocado desde hace tiempo, antes de que la pandemia pusiera en pausa muchos proyectos. Su conferencia magistral, era una de los sucesos más esperados al ser un reconocido experto en desarrollo, palabra que fue repetida en varias ocasiones durante los paneles y objetivo común para la región.
No era la primera vez que Hausmann estaba en Cabo San Lucas. Además ha visitado otras regiones del noroeste como Tijuana, Hermosillo, Álamos, Culiacán y Mazatlán.
“Algo conozco de estas localidades. He tenido la oportunidad de hacer estudios sobre otros sitios de México como Chiapas, Campeche o Tabasco. Si bien no soy de aquí, tengo mucho afecto y entusiasmo por esta región”, mencionó en su introducción.
Durante su conferencia, Hausmann habló sobre cómo pensar el crecimiento económico y desarrollar estrategias futuras. Además, compartió algunos datos interesantes sobre los censos y cómo se ha dado a nivel global el desarrollo. Todo esto con ejemplos e ideas claras fáciles para entender la desigualdad que hay entre naciones, estados y regiones.
La pregunta es, ¿De dónde salen estas diferencias y qué podemos hacer para alcanzar a los de adelante”
El secreto para alcanzar el desarrollo
Al inicio de la conferencia Hausmann citó el libro “Por qué fracasan los países”. En este texto se menciona el ejemplo de Nogales Arizona y Nogales Sonora, asegurando que la diferencia entre el desarrollo que se ha dado de una ciudad a otra, es debido a las instituciones. No obstante, el economista señala que cuando se vive en México, no funciona así.
Sobre este tema el investigador destacó que la diferencia entre que un país tenga mayo crecimiento que otro, radica en la forma en la que cada uno organiza la producción. En otras palabras, diferencias de tecnología, un término en que el profesor de Harvard hizo especial énfasis; asegurando que de tener un claro significado de lo que esto significa, no se puede hacer nada.
Hausmann definió a la tecnología como tres formas de conocimiento productivo para cambiar el mundo. Se trata del conocimiento incorporado con el que se crean las herramientas; el conocimiento codificado que se entiende como todo el que se transmite por un medio y el conocimiento tácito, que es el que está en el cerebro y es propio de cada persona.
“Las sociedades saben más no porque los individuos sepan más, sino porque los individuos saben distinto”.
Una vez explicado cómo funciona el conocimiento productivo, Hausmann explicó la importancia de esta división y su aplicación para el desarrollo de los países. Mismo que sólo es posible si en una región todos aportan parte de su conocimiento para un fin común.
Al finalizar su conferencia magistral, Hausmann charló con Agustín Coppel, presidente honorario del Foro Mar de Cortés, sobre lo que hay que tomar en cuenta para impulsar a la región. La producción de productos más complejos, analizar las capacidades productivas y la colaboración entre entidades, fueron algunos de los temas que llegaron a la mesa.