Lluvias en el Noroeste

El Niño y La Niña: así impactan a Sonora estos fenómenos naturales

Cuando se presentan, El Niño y La Niña alteran las condiciones climáticas en distintas partes del mundo, incluyendo Sonora. Estos fenómenos pueden causar desde sequías hasta lluvias fuertes

El Niño y La Niña son dos fenómenos atmosféricos-oceánicos cíclicos que constantemente se encuentran monitoreados. Esta supervisión sucede por su incidencia en casi todos los sistemas climatológicos del mundo. Sin embargo, su influencia en Sonora aún no es muy clara, ya que existen otros factores que pueden afectar las condiciones climáticas en el noroeste de México.

Consecuencias de El Niño y La Niña
Créditos: proyectopuente.com.mx

Primero que todo, es preciso mencionar que aunque por sus nombres parecen dos fenómenos diferentes, esto no es así. La realidad es que ambos conforman el patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), en el que oscilan los parámetros meteorológicos cíclicamente. La única diferencia entre ellos es el cambio de temperaturas en la superficie del mar. Cuando se presenta La Niña, la temperatura es anormalmente fría, especialmente al oriente del Océano Pacifico. Con El Niño sucede lo opuesto, es decir, las aguas se calientan.

Según el especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda, la presencia de cualquiera de estas situaciones puede generar variaciones climatológicas en varias partes del mundo. Para el caso de México, ambos fenómenos tienen mayor influencia en las condiciones del centro y sur del país, así como en la parte del Golfo de México.

Afectaciones para el norte del país son tenues

Para la zona noroeste del país, Lagarda mencionó que los efectos de estos fenémenos no están definidos del todo, al presentarse también otras variables. Por ejemplo, El Niño puede generar sequías en algunas zonas y en otras mucha lluvia. Mientras que La Niña ocasiona lo contrario.

Lluvias en Sonora
Créditos: noroeste.com.mx

“Para que esto afecte al estado de Sonora es más complicado, pues tienen que ver mucho las condiciones meteorológicas y climatológicas para determinar qué tanto afecta. Hay gente que dice que El Niño genera lluvia en invierno, pero hemos tenido inviernos muy secos y otros años sí han sido lluviosos”.

Gilberto Lagarda, especialista técnico de la Conagua

No obstante, Lagarda aseguró que estas afectaciones a nivel global se deben a la interconectividad de las corrientes marítimas. Asimismo, a las temperaturas y sistemas climatológicos, a los cambios en la atmósfera y otros factores. De ahí que estos fenómenos sean monitoreados constantemente en todo el mundo.

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
informática

Olimpiada Nacional de Informática: alumnos del Cobach Sonora ganan medallas

Next Article
Agricultura

DTA-Agrícola: control de riego y fertilizantes desde una app

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share