Comida navideña

El pavo: un alimento tradicional de la cena navideña

En México, el pavo es uno de los platillos estelares de la cena navideña. Conoce de dónde provienen las influencias que popularizaron esta preparación

El pavo es un platillo tradicional en la cena de Nochebuena. Los aztecas lo conocían como guajolote, una palabra que proviene del náhuatl y que significa payaso de la selva o payaso de agua, según el sitio México Desconocido. Sin embargo, ellos no celebraban la Navidad, pero sí el solsticio de invierno, que era el nacimiento de un nuevo ciclo. Los aztecas llamaban panquetzaliztli a este evento, mismo que conmemoraba la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui. Aunque el pavo ya era consumido en ese tiempo, no era un animal exclusivo para las celebraciones navideñas, como se acostumbra hoy en día.

Pavo
Créditos: cafison.com

Españoles adoptaron al ave en la Conquista

Los españoles adoptaron al pavo como alimento durante la conquista. Ellos lo renombraron como gallina de Indias y, mucho más tarde, pavo. De esta forma, la cultura europea comenzó a incluir al ave en sus comidas. En este sentido, existen versiones que aseguran que solo la realeza europea podía consumirlo, ya que era muy difícil de conseguir, lo que encarecía este producto.

Pavo al horno
Créditos: cursos.kitchenteachen.com

Durante esta misma época, en 1528, la evangelización española trajo a México la costumbre de celebrar la Navidad. Esta sustituyó el panquetzaliztli con las fiestas cristianas, ya que se celebraban en fechas similares. Esto facilitó la adopción de las costumbres europeas por parte de los grupos indígenas, entre ellas el consumo de pavo.

El boom estadounidense

El consumo de pavo se consolidó con el cambio del ganso por esta ave en el Día de Acción de Gracias, celebración de Estados Unidos y Canadá que se realiza el último jueves de noviembre desde 1620. Se menciona que esta variación obedeció a que el tiempo de engorda de esta ave es menor, en comparación con el de otras.

Día de acción de gracias
Créditos: elcomercio.pe

Según la página Animal Gourmet, otro motivo por el que se popularizó el pavo es porque el escritor Charles Dickens lo menciona como parte de la cena navideña en su obra Cuento de Navidad, publicada en 1843. Hasta hoy, este platillo es típico.

Se espera disminución en su consumo en 2021

En lo que va del año, el precio promedio de importación de este alimento ha aumentado un 20.8%, a raíz de que la producción del ave en Estados Unidos ha disminuido, siendo este uno de los principales productores. Por ello se espera que su consumo se reduzca durante las fiestas decembrinas, según Milenio.

Pavo preparado
Créditos: cocinadelirante.com

¿Tu y tu familia consumen pavo en Navidad?

Total
2
Shares
Previous Article
austre-tona-campeon

Austre Tona: "Me siento en la etapa en la que debo despegar"

Next Article
durango-crece-en-la-generacion-de-empleos

Durango se consolida en la generación de empleos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
2
Share