Tres hongos dintinto

En Sonora hay hongos endémicos y puedes hacer un recorrido para conocer este reino

Una agencia de viajes propone un recorrido al conocimiento de los hongos en Yécora, Sonora

Cuando se dice «Sonora», muchas personas piensan exclusivamente en el desierto. O alguno de los destinos turísticos de sol y playa. Pero ahora, hablar de este estado fronterizo también se puede relacionar con los hongos sonorenses.

La agencia de viajes En Marcha organiza un festival de conocimiento para los hongos sonorenses, el Fantastic Fungi, a desarrollarse el 6 y 7 de agosto en Yécora, municipio ubicado en la sierra sur del estado, colindante con Chihuahua.

Es el cartel de presentación de un evento para conocer hongos de sonora.
Créditos: En Marcha.

Este evento promete explorar el reino de los hongos sonorenses que vive dentro del bosque de Yécora.

Es un hombre sosteniendo un hongo con su mano izquierda. El hombre en segundo plano, el hongo y su mano en primero.
Créditos: En Marcha.

«Hongosto»

Por 1,599 pesos se ofrece la posibilidad de viajar, explorar y aprender de la mano de un experto en micología, Aldo Hiram Gutiérrez, maestro en ciencias e investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Aldo guiará a quienes asistan durante la colecta de hongos para compartir conocimiento sobre estos impresionantes organismos.

Promoción para ir al Fantastic Fungi
Créditos: En Marcha.

En un juego de palabras entre agosto y hongos, la agencia presenta este evento como el Hongosto, para lo cual también tiene un giveaway para dos personas, a quienes se les regalará el pase para acceder a la información del experto, transporte saliendo de Hermosillo, hospedaje en Yécora, música en vivo de Armando Fierro y fotografías. La información está en sus redes sociales.

Los hongos sonorenses

Los hongos participan en procesos de reciclamiento de materia orgánica, en la formación del suelo y ayudan a mantener un equilibrio en los ecosistemas a través de cómo se relacionan con otros organismos. Es decir: son decisivos en el desenvolvimiento ecológico.

Sonora es el segundo estado mexicano con mayor territorio, y el quinto de los 32 por su diversidad en hongos, con más de 618 morfoespecies, de las cuales 210 son hongos gasteroides (viven de material vegetal muerto), algunas de estas no son tan comunes en otros sitios del mundo, es decir, resaltan como verdaderos hongos sonorenses.

Algunos hongos sonorenses y sus esporas.
Créditos: Repositorio CIAD.

El experto en hongos que acudirá al Fantastic Fungi en Yécora, Aldo Hiram Gutiérrez, ha estudiado este reino por algunos años. En la Feria Internacional del Libro, Guadalajara 2016, expuso que en el gran desierto de Altar y El Pinacate, hay hongos sonorenses. Y en una gran variedad, además de ser especies endémicas de la región.

Un hombre en primer plano; es experto en hongos.
Créditos: En Marcha.

Luego de estudiar esa área del noroeste del estado en ocho muestreos durante las cuatro estaciones del año en tres vegetaciones: matorral desértico, vegetación de desiertos arenosos y matorral sarcocaule, el maestro en ciencias encontró 72 especies de hongos: Myxomycetes (27), Ascomycetes (10), y Basidiomycetes (35).

Por ejemplo, la importancia en el ecosistema de las Myxomycetes recae en su nutrición, ya que se alimenta de levadura de bacterias, esporas de hongos, a la vez que también funcionan como alimento de otros organismos, como los artrópodos (insectos como arañas y mariposas).

A pesar de la riqueza de los hongos sonorenses, en la entidad no existe una cultura de hongos, pero en general, las personas sienten miedo hacia ellos, aunque algunos sean medicinales y hayan sido empleados en rituales místico-religiosos por comunidades originarias desde hace siglos.

“Hay una gran variedad de hongos que nos causan beneficios, por ejemplo, los de importancia industrial que producen antibióticos y vitaminas en la industria farmacéutica, o en la industria de las fermentaciones, se utilizan para elaborar vinos, licores, cerveza, quesos, o para producir saborizantes como el ácido cítrico, o en la industria del pan, en la extracción de enzimas para detergentes biológicos, o en el cultivo industrial de los hongos comestibles como el champiñón y las setas”.

Aldo Hiram Gutiérrez, maestro en ciencias e investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y experto en micología

Ecosistemas de Sonora

Como se mencionó al inicio, es común que las personas asocien a Sonora con el desierto o los típicos destinos de sol y playa como San Carlos y Puerto Peñasco. Pero Sonora es mucho más que eso.

La biodiversidad de Sonora se expresa en los múltiples ecosistemas que tiene, una variación ecológica que se extiende desde la árida costa del Alto Golfo de California hasta las frías y húmedas montañas de la Sierra Madre Occidental.

En su artículo «Los ecosistemas de Sonora: un diverso capital natural», Angelina Martínez y Alberto Burquez, señalan que en el estado se concentra una multitud de diferentes tipos de vegetación, ecotonos y una alta diversidad que se vincula a la variabilidad climática y topográfica.

La sierra de Yécora, Sonora
Yécora, Sonora, donde se visitará un bosque de hongos sonorenses. Créditos: En Marcha.

Sonora cuenta con manglares, matorral costero y un gran desierto; tiene cuatro de siete subdivisiones, desde un bosque tropical caducifolio (son las plantas que pierden sus hojas cada año), los pastizales, los encinares y los bosques de pino y encino, incluso mixtos de coníferas en sus regiones más altas.

“Estos ecosistemas proveen de bienes y servicios a la sociedad, cuyo valor no es difícil de apreciar, pero en realidad es infinito. Aunque existen vacíos de información sobre la flora de esta gran región de México, numerosos estudios botánicos describen su riqueza de especies, formas de vida, endemismos y rangos de distribución que en Sonora alcanzan el límite norte de su distribución neotropical”.

Angelina Martínez y Alberto Burquez en su artículo «Los Ecosistemas de Sonora: un diverso capital natural»

En esa biodiversidad que favorece a Sonora, se encuentra el reino de los hongos sonorenses, del cual, aunque aún hay vacíos de información, las posibilidades de conocerlo se multiplican.

Con información de En Marcha, La Jornada, CIAD, Repositorio Institucional CIAD y el artículo «Los Ecosistemas de Sonora: un diverso capital natural».

Total
16
Shares
Previous Article
Una persona extiende una tarjeta bancaria azul.

México es un hoyo de deudas: se tapa uno abriendo otro

Next Article
Mon Laferte tocando la guitarra.

Mon Laferte da concierto a mujeres privadas de su libertad en Ciudad Obregón, Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
16
Share