blue demon

El Santo: la historia de la famosa pose de los muñecos de lucha libre.

Uno de los luchadores más emblemáticos de toda la historia de la lucha libre en México es el Santo. Su fama fue tal, que se convirtió en una verdadera leyenda en todo el país y su gran éxito lo llevó a comercializar su imagen para diferentes objetos. El muñeco de acción que conociste en tu infancia es resultado de dicho éxito. La pose del muñeco quizás es un tema que desde el inicio ha dado mucho de que hablar. Te contamos la historia sobre esta famosa pose de los muñecos de lucha libre.

elsanto
Créditos:  heraldodemexico.com.mx

¿Qué es la lucha libre?

La lucha libre es un deporte que forma parte de la identidad mexicana como el mariachi, el tequila y la catrina. Las máscaras de los luchadores se han vuelto parte del imaginario mexicano y resulta increíble que, de acuerdo con investigaciones de la MODO, los primeros encuentros de lucha libre en México surgieron a principios del siglo XIX y eran llevadas a cabo por las tropas francesas durante la intervención.

Si conoces poco de este deporte, te sorprenderá saber que combina disciplinas de combate y artes escénicas. Generando como resultado un performance en el que existen combates cuerpo a cuerpo y que se compone de historias y rivalidades entre los rudos y los técnicos, en donde los primeros representan al villano/a y los segundos al héroe/heroína. 

La lucha libre profesional es famosa en Japón, Estados Unidos y México, y en cada lugar ha tenido su florecimiento propio y evolución. La frase “Lucha libre” se usa para hacer referencia a la lucha profesional de México porque su estilo es diferente al de los otros países del mundo. 

¿Quién era el Santo?

El enmascarado de plata fue uno de los luchadores más famosos de México. Su nombre era Rodolfo Guzmán Huerta y nació en Tulancingo, Hidalgo. El santo, como también se le solía conocer, se volvió ícono de la cultura mexicana del siglo XX. Su fama lo llevó a participar en películas, se volvió héroe popular y su imagen se reprodujo en diversos medios. 

Para 1952, era también héroe de historieta en la publicación semanal “Santo, el Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!”. Se convirtió en un referente mediático internacional y protagonizó 52 filmes en los que peleó contra enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres, películas que fueron un éxito de taquilla en México y en gran parte de América Latina, Europa y lugares como Líbano o Turquía.

De esta leyenda del cine, se comenzaron a comercializar objetos como el muñeco de acción que tenía la vestimenta de El santo. La pose del muñeco es icónica y aunque al principio se creía que no existía motivo alguno por la que los muñecos la portaran, resulta que si existe tal justificación de que este “juguete leyenda” saliera con las manos así.

bluedemonyelsanto
Créditos:  heraldodemexico.com.mx

La pose del muñeco de lucha libre del Santo

Entre las teorías que surgieron alrededor del muñeco de acción y la pose que porta, se dijo que tenía que ver con una foto que se tomaron “El Santo y Blue Demon”, dos de los grandes personajes de la lucha libre en ese momento. Se creía que esta foto había sido tomada por sorpresa y por eso salían así. 

De acuerdo con la revista “Box y lucha” esta pose fue tomada porque representaba al luchador mexicano. Es por ello por lo que se tomó la foto con la misma postura para sus ediciones. Box y lucha era una revista que se consideraba una biblia para los fans que amaban el deporte en aquella época.


De esta sesión en donde aparece El santo se tomó una sola de las imágenes que se reprodujo millones de veces en ejemplares de 15 centímetros y que se volvió el juguete que hizo feliz a muchos niños de diferentes generaciones porque podía luchar contra momias y vampiros. Este icónico muñeco forma parte de la cultura mexicana porque la mayoría de los niños de antes del siglo XXI seguro tuvieron uno.

También te puede interesar: Mattel hará película sobre la historia de Navidad de una niña sonorense

la pose del santo
Créditos:  heraldodemexico.com.mx

¿En qué año murió el Santo?

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y existía un mito en el que se decía que nunca se la quitaba. La única vez que mostró parte de su cara, fue en 1980 en el programa “Contrapunto” de Jacobo Zabludovsky. El santo murió de un infarto de miocardio después de una presentación en el Teatro Blanquita el 5 de febrero de 1984. Sus restos fueron sepultados en una cripta del cementerio Mausoleos del Ángel ubicado en la Ciudad de México.

Películas famosas en las que participó El santo.

Santo contra cerebro del mal.

Santo contra los zombis.

Santo contra las mujeres vampiro.

Santo vs la mafia del vicio

Santo el enmascarado de plata vs la invasión de los marcianos

Santo en el tesoro de Drácula

Las momias de Guanajuato

Santo contra Capulina

Total
1
Shares
Previous Article
Recibiendo Año Nuevo en familia

Año Nuevo 2022: canciones que no pueden faltar en Nochevieja

Next Article
redes sociales

¿Cómo quitar las marcas de agua de los videos de Tiktok?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share