Súper peso

Súper peso alcanza su mejor nivel; estos pueden ser los riesgos 

Aunque es un buen momento para el súper peso, también puede traer algunas consecuencias negativas. 

El peso mexicano concluyó el primer bimestre del año 2023 como el más sólido en más de diez años. No obstante, aún persisten algunos elementos que podrían representar un riesgo para la economía nacional.

El peso mexicano, conocido como el “súper peso” debido a su destacado desempeño en el último año, ha logrado establecerse entre las monedas emergentes más destacadas a nivel mundial. Sin embargo, existen ciertos factores que podrían comprometer la estabilidad económica de México.

Según señalan algunos expertos, si bien la moneda mexicana ha experimentado una ligera caída frente al dólar durante la última semana de febrero, lo cual podría ser beneficioso para algunos ciudadanos mexicanos, la fortaleza del súper peso también puede tener repercusiones negativas para los receptores de remesas y los exportadores.

Los analistas sostienen que un nivel inferior a las 18.70 unidades del peso mexicano por dólar podría representar un riesgo para las variables macroeconómicas del país. Asimismo, de acuerdo con lo informado por el Diario Expansión, aumentaría la posibilidad de que las correcciones generen un menor crecimiento en la economía mexicana.

Super peso Nota1
Créditos: Aristegui Noticias

El súper peso puede ser un riesgo para México

El valor del peso mexicano en comparación con el dólar ha experimentado una leve disminución que no se veía desde abril de 2019, lo cual marca una nueva tendencia para la moneda y podría continuar en declive a pesar del incremento del 6% que se registró a principios de 2023.

Según los expertos, como Gabriella Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, algunos de los aspectos negativos de un súper peso son que las exportaciones y las remesas se ven afectadas al tener menos pesos por cada dólar.

A esto se suma el desincentivo para la entrada de inversión extranjera directa, según informó al Diario Expansión.

“Un tipo de cambio más depreciado beneficia a una economía que ha estado débil y creo que el tipo de cambio se explica por condiciones externas, una política fiscal que parece buena en apariencia, pero en mayor medida debido a la diferencia en las tasas”, resaltó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, ante el “desafortunado” aumento de 50 puntos.

Super peso Nota2
Créditos: Hablemos de dinero

“Nos encontramos en un equilibrio precario, para mí un nivel inferior a los 18.70 pesos es problemático… el equilibrio se encuentra en los 18.79, por debajo de ese nivel, nos volvemos vulnerables a las correcciones”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, durante un evento organizado por Bloomberg.

Por otro lado, el fortalecimiento de la moneda mexicana conlleva una serie de ventajas en beneficio de las inversiones en México.

De acuerdo con los expertos, estas son las ventajas que se derivan de la consolidación del valor del súper peso

Contribuye a la reducción de la inflación al abaratar las importaciones.

Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo cual puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.

Beneficia a las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras y generan ingresos en pesos mexicanos, ya que reduce la cantidad de pesos necesarios para pagar la deuda, lo cual resulta favorable.

Disminuye los intereses que se pagan por la deuda externa al convertirlos a pesos, ya que son menores.

Super peso Nota3
Créditos: Dinero en imagen

Existen preocupaciones en torno a su efecto en las exportaciones, las remesas y la entrada de inversión extranjera directa alrededor del súper peso

El fortalecimiento del peso mexicano presenta tanto desafíos como oportunidades para la economía del país. Si bien el súper peso ha sido elogiado por su buen desempeño y su impacto positivo en la inflación y las inversiones en pesos, también existen preocupaciones en torno a su efecto en las exportaciones, las remesas y la entrada de inversión extranjera directa.

El equilibrio entre mantener un tipo de cambio favorable para la economía y evitar una apreciación excesiva que perjudique a ciertos sectores es un desafío que los expertos están monitoreando de cerca.

A medida que avanza el año, será crucial seguir de cerca la evolución del peso mexicano y los factores que podrían influir en su valor. La economía mexicana se encuentra en un momento clave, donde la estabilidad cambiaria desempeña un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo.

Fuente: Gestión

Total
0
Shares
Previous Article
Día Mundial del Internet.

Día Mundial del Internet: más de 88 millones de mexicanos tienen conexión a la red

Next Article
Viajeros visitan El Pinacate.

Viajeros visitan Sonora y quedan maravillados con El Pinacate

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin