El Vochol llegando al Museo de Arte de BCS

El ‘Vochol’ llega al Museo de Arte de Baja California Sur

El ‘Vochol’, contracción de las palabras vocho y huichol, se exhibe en el Museo de Arte de Baja California Sur, donde permanecerá hasta el 14 de octubre

El ‘Vochol’ es, sin duda, el vocho más mexicano. Este vehículo clásico fue convertido en una obra de arte por artistas huicholes, quienes una por una pegaron más de 2 millones de chaquiras hasta colorearlo por completo. El 28 de julio el auto llegó al Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS), donde permanecerá hasta el 14 de octubre. Este modelo ya se exhibió en diversas ciudades de Estados Unidos, así como en Alemania y Francia; por tanto, contemplarlo en vivo es casi una obligación ahora que se encuentra en el noroeste.

El Vochol
Créditos: noticias.autocosmos.com.mx

El ‘Vochol’ es un vehículo marca Volkswagen que cumplió el papel de lienzo. En él, ocho artistas huicholes crearon un diseño original compuesto por motivos simbólicos de la etnia, como flores de peyote y animales como el águila, el venado y la serpiente. El proceso de decoración tomó más de 9 mil horas, en las que se colocaron cuidadosamente alrededor de 90 kilos de chaquira sobre la carrocería del vocho. 

Lo anterior representa 2 millones 277 mil piezas de chaquira y más de 14 kilos de pegamento, mismo que es fabricado por los huicholes a base de una resina especial. Además, utilizaron diversos materiales y técnicas para realizar los forros que decoraron los asientos, rines, volante y tablero del vehículo. El resultado es una mezcla de color y creencias ancestrales espectacular.

El arte-objeto enaltece el arte huichol

La artesanía huichol es, sin duda, una de las más bellas y complejas de México dado el alto grado de minuciosidad que requiere. De ahí la relevancia de que, después de algunos viajes por el mundo, el ‘Vochol’ se encuentre en tierras del noroeste.

La directora del MUABCS, Gabriela Valadez, detalló que se trabajó en colaboración con el Museo de Arte Popular para traer esta pieza. Asimismo, con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular y el Gobierno del Estado.

Además, mencionó que el objetivo de esta muestra es acercar a la comunidad de Baja California Sur a las expresiones artísticas de la cultura popular y a las tradiciones de los pueblos originarios.

El vochol llega al Museo de Arte de BCS
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

De igual forma, la exposición se une a los nuevos proyectos que actualmente alberga el MUABCS: “Los territorios del símbolo”, de exposición permanente; también, “Claroscuro”, de Javier Marín, disponible hasta el 24 de enero de 2022.

Ambas exhibiciones pueden visitarse respetando el aforo permitido del museo, que no debe rebasar las diez personas presentes en una sala al mismo tiempo. El horario de atención al público es de 11:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. 

Puedes acudir a las instalaciones y recorrerlas a tu propio ritmo, o bien, solicitar una visita guiada a través de WhatsApp a los siguientes números: 612 288 2813 o 612 129 4176. De igual forma, puedes ponerte en contacto a través del sitio de Facebook.

Total
35
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Pareja en el Jardín Botánico de Culiacán

Jardín Botánico de Culiacán: oasis que combina la naturaleza con el arte

Next Article
Seguridad a Periodistas

Periodistas de Sonora protestan ante asesinato del comunicador Ricardo López

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
35
Share