Eliminan el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora

Eliminan uso obligatorio de falda en escuelas de Sonora

La diputada Celeste Taddei Arriola afirmó que el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a todas las actividades escolares

El Congreso de Sonora aprobó eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora. Esto con el objetivo de garantizar el derecho a la no discriminación, evitar que a niñas y adolescentes se les prohíba la entrada a centros educativos y fortalecer el acceso al desarrollo de su personalidad.

Diputados del Congreso del estado aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado para garantizar el derecho a la no discriminación, además, como estrategia de igualdad incluye el uniforme neutro.

Eliminan el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora
Créditos: UNOTV

“La imposición del uso de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, a la libertad e igualdad de condiciones ante sus compañeros varones, y de estos su libre desarrollo de la personalidad. Queremos que el uso de la falda o pantalón sea una elección”, apuntó la diputada Celeste Taddei Arriola, quien presentó la iniciativa de eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora

El proyecto de iniciativa resalta la importancia de combatir estereotipos y roles de género, y con ello las niñas y las jóvenes podrán disponer del uso del uniforme escolar a su preferencia.

Eliminan el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora
Créditos: El Universal

Beneficios de eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora

Entre los motivos para impulsar el eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora, la legisladora puntualizó que esta norma limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad; contribuye a crear justificaciones de la violencia escolar y discriminación y vulnera el derecho a la educación porque algunas escuelas no permiten el acceso sin la falda.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho formalmente establecido en múltiples instrumentos legales, desde el nivel internacional hasta el local para lograr la plena igualdad entre hombres y las mujeres es necesario modificar los papel de las mujeres y hombres en el sociedad y la familia”, afirmó la legisladora.

Eliminan el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora
Créditos: XETV

Taddei Arriola afirmó que esta práctica impide que las niñas y adolescentes desarrollen todas las actividades en la escuela por lo que eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora les dará mayor libertad:

“La falda les impide o les dificulta cualquier tipo de actividad que implique la carrera o diferentes maneras de sentarse. En todo caso, lo hacen, solo que con muchas precauciones como estirar su falda o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin exponer su intimidad. Lo mismo sucede una vez que al salir de la escuela rumbos a sus casas, se encuentran en los espacios públicos”, definió.

Fuente: El Universal/SDP Noticias/El Sol de Hermosillo

Total
13
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Tamales: La razón de altercados violentos en Estados Unidos a principios de 1900

Tamales: la comida que desató una 'guerra' en EE. UU. a principios de 1900 

Next Article
Aforo Nómada de Alejandro Rocha

Aforo Nómada de Alejandro Rocha llega a la frontera Tijuana-San Diego

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share