LMB
MLB
Emilia junto a Alfonso Durazo

Emilia Buitimea: escritora sonorense que escribe en lengua mayo

Emilia Buitimea se destaca por plasmar en sus obras literarias el respeto y amor que tiene por la naturaleza representativa de la tribu mayo

Emilia Buitimea es una escritora indígena mayo originaria del estado de Sonora. Es a través de la literatura como esta creadora promueve su cultura. A lo largo de su carrera ha contribuido a la promoción y desarrollo de su comunidad. Igualmente, ha sido distinguida con varios premios, entre ellos el Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nook. En el mes de noviembre recibió un homenaje en la Feria del Libro de Hermosillo por su trayectoria.

Emilia Buitimea
Créditos: proyectopuente.com.mx

Emilia Buitimea Yocupicio nació y creció en el pueblo de Bacapaco, cerca del municipio de Huatabampo, en 1982. un lugar donde no existen las bibliotecas públicas. Emilia cursó la carrera como Licenciada en Administración de Empresas Turísticas en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Sin embargo, su más grande pasión siempre ha sido la lectura y la cultura. Por eso, actualmente se desempeña como profesora, tallerista y promotora cultural en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora.

Libros de Emilia
Créditos: proyectopuente.com.mx

Emilia también es autora de varios libros bilingües infantiles como Yukku Koonti, la procesión para pedir lluvia, publicado en 2009. Esta obra El fue seleccionada para incluirse en las bibliotecas escolares de escuelas de educación básica.

Varios premios distinguen su obra

En el 2005, la escritora obtuvo una mención honorífica en el Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nook, con el cuento titulado Camila y el abuelo. Desde 2007 ha recibido varias becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), un programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico de las letras en lengua indígena.

Emilia Buitimea recibiendo premio
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Actualmente, fue galardonada con el premio Libro Sonorense 2021, otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura, con su obra Wikitzahual, pájaro amarillo. Este libro está elaborado de forma 100% artesanal con cartón, hojas realizadas de pasta de trigo y tinta de soya. Esta es una de las formas en las que Emilia expresa y demuestra el respeto que tiene la tribu mayo por la naturaleza.

“Me encanta muchísimo, porque nosotros respetamos la naturaleza y yo como escritora quise aportar también a lo que son mis creencias, mis principios de cuidar tantito el medio ambiente”.

Emilia Buitimea, escritora sonorense para Proyecto Puente

¿Conocías el trabajo de esta creadora?

Total
0
Shares
Previous Article
Microchip

Chips en escasez reducen producción de electrónicos en Baja California

Next Article
asma-en-ninos-causa-mas-riesgos-con-el-covid-19

Asma en niños aumenta posibilidad de complicaciones de COVID-19

Related Posts
Total
0
Share