Hacker con capucha escondido con codigo binario de fondo

Empresas de México, las más afectadas por ciberataques

La mayoría de las empresas en México no cuentan con un plan para blindar su equipo y red de posibles ciberataques. Esto podría acarrear un costo monetario

¿Alguna vez has recibido algún correo electrónico de un contacto desconocido pidiéndote datos personales? ¿O a través de un mensaje privado en redes sociales? Esta es una práctica común de los hackers para cometer ciberataques.

La distribución de malware a través de publicidad engañosa, sitios web falsos y campañas de correo electrónico de phishing sigue siendo la técnica de engaño más utilizada. Sin embargo, en México, la mayoría de los ataques cibernéticos van dirigidos a empresas. Las más afectados son principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Los resultados de una encuesta elaborada por GoDaddy Inc indicaron que solo 2 de cada 10 pymes mexicanas afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque.

Delincuente hacker tratando de cometer un ciberataque en una computadora
Foto: Pixabay

“Un ciberataque es un conjunto de acciones dirigidas contra sistemas de información, como bases de datos o redes computacionales. Tiene el objetivo de perjudicar a personas, instituciones o empresas. Este tipo de acción puede atentar tanto contra los equipos y sistemas que operan en la red. Puede anular servicios, espiar o robar bases de datos, e incluso, utilizada para extorsionar”.

Iberdrola.com

Ciberataques en cifras

México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques durante el año pasado, según un reporte elaborado por la empresa de ciberseguridad Fortinet. Esto coloca a México en el primer lugar de Latinoamérica por este delito, seguido de Brasil, de acuerdo a información de Business Insider. 

Durante 2020 se registraron más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en México. Según el reporte de Fortinet, este crimen cuesta alrededor de 1 billón de dólares a nivel mundial. En el país, asciende a cerca de 8 mil millones de dólares al año, de acuerdo a cifras de Infosecurity México.

Hacker con lentes oscuros y tapabocas hackenado en una computadora
Foto: Unsplash

“En la actualidad, es más probable que se produzca una guerra cibernética que una guerra tradicional“.

Alec Ross, autor del libro Las industrias del futuro

El asesor jurídico de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, Juan Hardoy, señaló que en México, estos ataques tuvieron un incremento del 600% durante la pandemia, principalmente por el trabajo remoto.

Persona utilizando una tableta y haciendo trabajo remoto desde casa sin sospechar de ciberataques
Foto: Pixabay

Obbe Knoop, cofundador de la empresa de seguridad digital LANXIT, explicó a Milenio que es necesario que se incentive a las empresas a que inviertan en seguridad digital para poder afrontar los retos cibernéticos de esta era.

Casos de crímines digitales en México

En junio de 2021, un grupo de hackers rusos de un grupo llamado Avaddon filtró más de 800 archivos con información confidencial de la Lotería Nacional. Los ciberdelincuentes exigieron un pago, y al no recibirlo, publicaron en su página tres gigas con documentos privados: presupuestos, informes financieros y prácticas de outsourcing.

Ameci
Foto: Ameci.org

En junio de 2020, las víctimas del ataque fueron el Banco de México (Banxico), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La técnica fue el defacement, con lo que modifican la apariencia de la página web.

En ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública sufrió un incidente que expuso las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos, más de la mitad de los empleados de la Administración Pública Federal, según información de El Economista.

Aquí puedes enterarte de cómo proteger tu equipo para evitar ataques de ransomware, un tipo de software malicioso.

Con información de Milenio, Business Insider y El Economista.

Total
5
Shares
Previous Article
pexels-cottonbro-3585088

Llega red 5G a ciudades del noroeste; Baja California Sur, excluido

Next Article
Captura-de-Pantalla-2022-02-28-a-las-23.43.14-1

Directora de plantel mide falda a alumnas de Sinaloa; la acusan de machismo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
5
Share