ciberataques y virus en el celular

En el noroeste, 5 de los 6 estados con más usuarios de celular en México

Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sonora son los estados que respecto a su población total tienen el número más alto de usuarios de celular en el noroeste

Cinco de los seis estados con mayor uso de celular se encuentran en el noroeste del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se mide el crecimiento y utilización del internet, así como dispositivos que lo alcanzan.

En el noroeste están 5 de los 6 estados con mayor uso de celular en México
Fuente: Inegi

Se trata de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sonora, estados que respecto a su población total tienen el número más alto de usuarios de telefonía móvil, solo superados por la Ciudad de México. En tanto, contrasta que las entidades con el número más bajo fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Acceso a un celular?

En 2021, nueve de cada 10 personas disponían de un smartphone que les permitió conectarse a internet, cifra que registró un aumento de 13.8% con respecto al período entre 2017 y 2021, al pasar de 80.1 a 93.9%. Y eso que los celulares “básicos” han aumentado sus ventas a nivel mundial.

En el noroeste están 5 de los 6 estados con mayores usuarios de celular en México
Fuente: INEGI

En el estudio, el INEGI y el IFT reportaron que hay en el país 91.7 millones usuarios de celular, lo que equivale a 78.3% de la población del estudio. Esto significa que casi ocho de 10 personas tienen alcance a dicho dispositivo, lo que lo consolidó como el de mayor impacto entre la población.

El estudio también estima que de la población usuaria de smartphone, el 90.8% lo utilizó para aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que 77.8 % para acceder a contenidos de audio y video. El 76.3% lo usa para redes sociales.

Porcentaje de usuarios de celular con respecto a su población total

En lo que se refiere al porcentaje de usuarios con respecto a población total, Sinaloa fue el segundo estado con mayor uso de celular con 86.5%; seguido de Baja California Sur, con 86.3%; Baja California, 85.5%; Chihuahua, 85.4% y Sonora, 85.1%.

Sinaloa y Chihuahua representaron un aumento con respecto a la medición anterior realizada por ambos institutos. Mientras, Baja California y Baja California Sur se mantuvieron y Sonora fue el único estado del país que representó una baja en el número de usuarios.

Fuente: INEGI.

Total
1
Shares
Previous Article
El senderismo en Chihuahua es una actividad imperdible

Senderismo en Chihuahua: 5 lugares para practicarlo

Next Article
Quinceañeras: Así se vive la tradición en Estados Unidos

Quinceañeras: así se vive la tradición en Estados Unidos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share