energía eolica

Energía renovable en Sonora; conoce su planta solar

Aquí te damos todos los detalles de la energía renovable y los datos de una de las plantas solares más grandes de Latinoamérica situada en Sonora, al noroeste de México…

En Sonora hay plantas de energía renovable y también tiene la planta solar más grande de América Latina que abastece la energía del estado, y de estados vecinos como Sinaloa y Chihuahua.

Los recursos para la generación de energía por combustibles fósiles como lo es el petróleo, tienen un límite y ese límite se acerca cada vez más. Una de las alternativas más eficientes es la de generar energía renovable por medio de recursos naturales ilimitados como el sol.

Esto son las energías renovables

Las energías renovables son una fuente de energía limpia que utiliza recursos naturales como el sol, el agua, el viento o la biomasa vegetal o animal. Además, son una energía inagotable y muy competitiva, todo lo contrario de los combustibles fósiles. 

Estas energías también son llamadas como energías limpias o verdes, por no contribuir a la producción de gases de efecto invernadero y, a su vez, al cambio climático.

Paisaje de molinos de viento para generar energía renovable. En el paisaje se nota el cielo color azul claro con nubes grandes blancas. También se encuentran molinos gigantes de color blanco.
Créditos: Tom Swinnen en Pexels

Una de sus características es la abundancia de estas energías haciéndolas inagotables, además son de acceso gratuito. En cambio, la energía que es generada a partir de combustibles fósiles. como el petróleo o gas, viene de recursos que son limitados y sobre todo contaminan el medio ambiente. 

Sabemos que estamos en una búsqueda de constantes cambios para no generar impactos graves a nuestro planeta y estas energías son una gran alternativa. Ya que no producen gases de efecto invernadero y, a su vez, no contribuye al cambio climático que estamos pasando; su uso sería un gran descanso para el planeta.

Energía renovable para ser autosuficientes

Otra de las características es que estas energías pueden llegar a lugares muy aislados, ya que su principal fuente es la naturaleza y esta se encuentra en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, en cualquier lugar puedes generar tu energía y ser una persona autosuficiente sin depender de compañías que no son accesibles para todos.

Además, sabemos que las energías provenientes de combustibles fósiles son limitadas y compradas a otros países, lo que nos hace ser dependientes. Un ejemplo es el apagón que sucedió por falta de gas natural proveniente de Texas, lo cual provocó que varios establecimientos tuvieran que cerrar.

También, con el paso del tiempo, su costo será mucho más bajo, en cambio los costos de la energía proveniente de combustibles fósiles cada día sube más. Con esta información podemos darnos cuenta de que estas energías son una gran alternativa que beneficia al planeta, a la economía y al bienestar de las personas.

Bombilla de foco con un poco de tierra adentro y una planta color verde. La bombilla se encuentra tirada en la tierra al rededor de naturaleza muerta. 
Energía renovable.
Créditos: Singkham en Pexels

Tipos de energía renovable

Obtener energía de diferentes maneras es cuestión de poder transformarla en energía eléctrica. Las fuentes inagotables de energía las encontramos en la naturaleza y a continuación te las presentamos:

Energía eólica

Esta energía surge a través de la fuerza del viento mediante molinos que se encuentran en parques eólicos. Los molinos están conectados a generadores de electricidad que transforman el movimiento de las aspas en energía eléctrica.

Montaña con energía renovable eólica, en donde se encuentran molinos gigantes color gris claro y en las aspas del molino en la punta tienen un pequeño toque de naranja.
Créditos: Fabian Wiktor en Pexels

Energía solar

Esta energía es la que se obtiene del sol a partir de placas solares que absorben la radiación solar y la transforman en electricidad. Cabe mencionar que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica para su uso diario.

También podemos encontrar la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido; se tiene que esperar a que salga vapor para accionar una turbina que genera la electricidad.

Paneles solares de energía renovable, color azul claro y oscuro encontrados en el campo.
Créditos: Tom Fisk en Pexels

Energía hidráulica

Una de las energías alternativas más conocidas es la energía hidráulica o hídrica, la cual se produce por la fuerza del agua. Normalmente sucede en las presas, corrientes de agua, saltos de agua o mareas; se genera mediante molinos o presas. en donde fluye y su fuerza genera energía eléctrica.

Presa gigante productora de energía renovable. La presa es de color gris, de esta presa sale agua a presiones muy fuertes lo cual hace que el color del agua saliendo se vea blanca.
Créditos: enel.com

Energía geotérmica

En este tipo se aprovechan las altas temperaturas bajo la superficie terrestre para generar energía eléctrica a través del calor. De modo que las temperaturas que pueden encontrarse suelen ser de 100 a 150 grados centígrados.

Paisaje de cráteres productores de energía renovable. La tierra y piedras son de color café con tonalidades mas claras hasta de color blanco.
Créditos: twenergy.com

Biomasa y biogás

Bodega gigante llena de residuos organicos así como acerrín de color café claro. Arriba una maquina color amarillo-naranja.
Créditos: ingenierosasesores.com

La biomasa y biogás es una de las alternativas más económicas y ecológicas que podemos utilizar para generar energía eléctrica en una central térmica. Esto sucede gracias a la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal revueltos con aserrín, cortezas de árbol y otros residuos orgánicos.

Energía mareomotriz

También podemos aprovechar la fuerza de las mareas o de las olas del mar para producir energía eléctrica. A esta se le llama energía mareomotriz y es aprovechada por turbinas que mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica. Finalmente este alternador está conectado con una central en tierra y ésta distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

Maquina gigante de color rojo y negro que se encuentra en medio del mar. Esta maquina tiene dos brazos gigantes color blanco.
Créditos: energyandcommerce.com.mx

Sonora cuenta con la planta de energía solar más grande de Latinoamérica

Actualmente existen en el estado de Sonora 25 centrales generadoras de energía y 13 son de energía renovable proveniente de paneles solares. Dentro de estas 13 centrales se encuentra una de las más grandes de Latinoamérica y está ubicada en Puerto Libertad.

Esta central de plantas solares cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de energía de 583 mil hogares mexicanos. Además, es como si 46 millones de árboles realizarán una limpieza en la atmósfera, logrando ser un contribuyente importante para las metas de energía limpia del país. 

Terreno con tierra color rojiza, en el se encuentran miles de paneles solares color azul oscuro, que producirán energía renovable.
Créditos: cobertura360.mx

La planta está sobre una superficie de parcela de casi 10 km2, junto a la costa del Mar de Cortés en el Golfo de Baja California; ahí hay 1,222,800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino que yacen sobre estructuras programadas para seguir la trayectoria del sol. 

Este gran proyecto fue realizado por el consorcio entre la compañía mexicana TUTO, de Grupo Alego y de la compañía española Acciona Energía. Siendo ganador del premio MIREC Award en la categoría de Proyecto Renovable del año en el 2019.

La mayoría de la energía limpia producida en Sonora es consumida en el estado

Luis Carlos Peralta, presidente del Cluster de Energía de Sonora, menciona que una gran parte de la energía solar producida es consumida en el mismo estado. La otra parte es exportada a otros estados principalmente Sinaloa y Chihuahua a través de la Red Nacional de CFE. 

La energía producida en general (renovable y convencional), abastece principalmente a la industria, hospitales, comercio, escuela y hogares sin distinción.

Paneles solares gigantes de color azul oscuro. En la parte de arriba se observa el cielo color azul y nubes grandes de color blanco.
Créditos: Pixabay en Pexels

Finalmente, Luis Carlos compartió que las plantas de energía en Sonora son variadas: de gas natural, combustibles, hidroeléctrica y de fotovoltaica (energía limpia solar).

Esperamos que muy pronto existan mas plantas de diferentes energías renovables para seguir ofreciéndole un respiro al planeta.

Total
1
Shares
Previous Article
astronauta en el espacio

Alumnos sonorenses entran al Air and Space Program de la NASA

Next Article
mujer mesera en interior de un restaurante

Falta de gas natural obliga a cerrar restaurantes en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share