Ensalada César

Ensalada César: creada en Tijuana y degustada en todo el mundo

Pocos saben que la deliciosa ensalada César fue inventada en Tijuana. Hoy, la mezcla de lechuga, crutones, aderezo y parmesano es una de las más populares en el mundo

La historia de la famosa ensalada César comenzó en 1923 en Tijuana, Baja California, gracias a la creatividad culinaria de los hermanos italianos Cardini. Este platillo, en apariencia simple, se ha convertido en uno de los más populares del mundo, formando parte del menú de miles de restaurantes sin importar su número de estrellas.

Ensalada César fue creada en TJ
Créditos: ngenespanol.com

En el libro The Food Chronology, de James Trager, se relatan los pormenores del nacimiento de la ensalada César. Ahí se cuenta que en 1919, cuando entró en vigor la Ley Seca que prohibía el consumo de alcohol en los Estados Unidos, los norteamericanos comenzaron a cruzar la frontera para beber whisky en México. 

A raíz de esto, ciudades fronterizas como Tijuana empezaron a disfrutar de la derrama económica que producían los turistas. Ahí, el inmigrante italiano César Cardini decidió establecer un negocio de alojamiento llamado Caesar’s Hotel.

Años después, su hermano Alex Cardini, veterano de la fuerza aérea italiana, decidió mudarse al hotel y trabajar como encargado de cocina.

La creatividad bajo presión detonó este platillo

Bajo este contexto, un cuatro de julio, un sinfín de estadounidenses llegaron a la ciudad para festejar la independencia de su país y el hostal comenzó a llenarse. 

Alex, al buscar con qué alimentar a sus clientes, se dio cuenta de que en la alacena solo quedaban muy pocos ingredientes: huevos, lechuga orejona, pan viejo, queso parmesano, ajo, aceite de oliva, limón y pimienta.

Festival de la Ensalada César
Créditos: elsiglodetorreon.com.mx

Eso bastó para que Cardini soltara su creatividad y convirtiera el pan viejo en crutones. Luego, mezcló los otros ingredientes para crear un aderezo, mismo que esparció sobre la lechuga. Al final agregó unos toques de queso parmesano. Las personas que probaron el platillo se deleitaron con su sabor y textura crujiente.  

Inicialmente, este platillo era conocido como Aviator’s salad (ensalada del aviador) y poco a poco cambió al emblemático nombre con el que esta ensalada se conoce en todo el mundo: ensalada César.

Cabe destacar que cada año en Tijuana se realiza el Festival de la Ensalada César. Este año se celebró en el lugar donde todo empezó: el Caesar’s Hotel. Fue el pasado 18 de julio, donde más de treinta restaurantes participaron en este evento. Aquí, la ensalada original se acompañó de deliciosas bebidas y hasta música. El combo perfecto.

¿Conoces otro platillo famoso mundialmente nacido en el noroeste?

Total
25
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Serpiente en su hábitat

Animales ponzoñosos: esto debes hacer en caso de picadura o mordedura

Next Article

Bombardeo de semillas: estrategia de reforestación que implementarán en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
25
Share