Escuinapa, Sinaloa

‘Entre Pueblos’: asociación comprometida con el desarrollo sostenible en comunidades de Sinaloa

La asociación civil Entre Pueblos está dirigida por tres mujeres sinaloenses que buscan mejorar la calidad de vida de los pueblos de Sinaloa

El programa Entre Pueblos busca promover y recuperar la cultura de los municipios del sur de Sinaloa. Con esta intención se capacita y orienta a los habitantes de dichas comunidades para que generen sus propias fuentes de trabajo, y que estas se encuentren relacionadas con su entorno. Por ejemplo, la creación y venta de artesanías y comida, entre otras actividades.

Entre Pueblos
Créditos: vía Facebook @EntrePueblosAC

En 2018, Dulce Pérez Gámez creó, junto con otras dos mujeres, la asociación civil Entre Pueblos, misma que se formalizó en 2020. Uno de los objetivos es visibilizar las costumbres y tradiciones de las comunidades de la entidad. Pero, ¿cómo es que lo hacen?

Dulce explicó en una entrevista para Luz Noticias que realizan un diagnóstico en cada uno de los lugares a los que acuden. Esto les permite identificar las necesidades, intereses y áreas de oportunidad de la región. Así, una vez reconociéndolas, orientan a los habitantes para que estos se autoempleen.

Además, señaló que en los pueblos hay personas con muchas ganas de trabajar, pero que en ocasiones desconocen cómo aprovechar las oportunidades. Este fue otro de los motivos por el que crearon esta iniciativa.

Reciben financiamiento de instituciones

Una escuela en Ulama, población ubicada entre los límites de Mazatlán y San Ignacio, ya se benefició por esta iniciativa. También Matata y El Rosario, donde se logró el rescate de la ceremonia del viacrucis más antigua del estado, así como de un grupo de danzantes matachines.

Créditos: Vía Facebook @EntrePueblosAC

La asociación ha logrado conformar una red de aliados que, a su vez, apoya para que el programa se logre desde el punto de vista financiero. Además, Entre Pueblos recibe fondos de instituciones gubernamentales, como el Instituto Sinaloense de Cultura. También obtiene contribuciones de otras fundaciones, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

¿Qué te parece este proyecto?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Pesca de plástico

Torneo de pesca de plástico: una medida contra la contaminación

Next Article
Parte del Cerro Johnson

Cerro Johnson: Área Natural Protegida de Hermosillo que busca ser conservada

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share