CURP provisional

Entregan CURP provisional a migrantes asilados de Tijuana

Las autoridades del estado de Baja California entregaron CURP provisional con vigencia de 180 días a los refugiados de Tijuana, con la intención de permitirles realizar diversos trámites legales

Desde el pasado martes 10 de agosto, autoridades de Baja California entregaron una Clave Única de Registro Poblacional (CURP) provisional a la población migrante asilada que reside en Tijuana. El objetivo de la iniciativa es ofrecerles un medio de identificación que les permita acceder a diversos beneficios, como un trabajo trabajo formal con prestaciones. O bien, ingresar al sistema de salud, al permitirles ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entregan CURP provisional a migrantes
Créditos: noticieros.televisa.com

El secretario general del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez, declaró que a todos los migrantes que lleguen a la entidad en busca de asilo se les entregará esta CURP provisional. En este contexto, Baja California es una entidad a la que diariamente llegan cerca de 100 migrantes de nacionalidad diversa.

Según datos del último censo poblacional, el 51% de los habitantes no son nativos. Por esto se busca mejorar los derechos y la calidad de vida de este sector.

“Somos el primer estado de la república mexicana que les da CURP con datos biométricos como la huella digital y datos de su rostro. [El documento cuenta] con una vigencia de 180 días, y con eso ya podrán trabajar”

Amador Rodríguez Lozano, secretario general del Gobierno del Estado de Baja California

Migrantes tendrán derecho a servicios de salud y educación

Para solicitar este documento se instaló un módulo del Registro Civil ubicado en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Así, Xinthya Pavón y su hija menor de edad fueron las primeras centroamericanas en recibir este documento.

La directora del Registro Civil del estado, Paloma Alegría Murrieta, destacó que la documentación es avalada por la Secretaría de Gobernación y firmada por la titular, Olga Sánchez Cordero.

CURP provisional
Créditos: heraldodemexico.com.mx

“Los mexicanos estamos muy familiarizados con un acta de nacimiento que deriva de una identidad única, que es de la CURP. Con esto logramos que también las personas que están refugiadas y que está reconocida su calidad a través de la Comar, puedan obtener su CURP provisional”.

Paloma Alegría Murrieta, directora del Registro Civil de Baja California

Además, Alegría explicó que con su CURP los refugiados tienen derecho a los servicios de salud y educación que ofrece la entidad. Pero sobre todo, queda garantizado su derecho a una identidad.

Total
7
Shares
Previous Article
presión arterial

Tamarindo: fruta tropical con múltiples propiedades

Next Article
Tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica causó afectaciones en Baja California, Sonora y California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share