familias mexicanas

Epazote: 23 datos curiosos de esta planta prehispánica

El epazote es una planta que se presume tiene origen prehispánico. Seguramente ya la has probado en platillos, guisos, salsas o incluso medicinas. Pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas lo usaban para sazonar y curar. Hoy te traemos algunos datos curiosos que debes conocer de esta planta mexicana.

Créditos: granjasverticales.com.mx

¿Qué es el epazote?

El epazote es un quelite. La palabra quelite proviene del náhuatl “quilitl” que significa hierba comestible. Toda aquella planta que contiene un follaje que es comestible se le conoce así en la región central de México. Entre los quelites más conocidos podemos encontrar el huauzontle, los berros, las verdolagas, la hoja santa, los romeritos, entre otras.

Los quelites han sido consumidos por distintos pueblos prehispánicos porque eran símbolo de riqueza y fertilidad, también se le atribuían propiedades medicinales. 

El epazote es una planta que se puede distinguir por su olor fuerte muy característico, tiene ramas huecas y hojas largas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Su nombre tiene origen náhuatl y proviene del vocablo “epaztl”. Si quieres conocer más sobre esta planta, aquí te dejamos 23 datos curiosos del epazote que quizás desconocías.

También te puede interesar: 13 poderosos beneficios de la Sábila que no conocías.

23 datos que desconocías del epazote

  1. Su nombre está ligado a la lengua mexicana náhuatl. Como mencionamos al principio, la palabra “epazote” proviene del vocablo “epatl”, hierba fétida y “tzotl”, dulce. Lo cual hace referencia a su olor tan fuerte y dulzón.
  2. Se le conoce también por otros nombres. En algunos países lo podemos conseguir como “paico macho” o “ipazote”.
  3. Su nombre científico es “Dysphania ambrosioides” y pertenece a la familia “Amaranthaceae”.
  4. Dependiendo de la región se le conoce también como Hierba olorosa,  ipazote, pazote, pazoli y paico.
  5. Existen dos variedades. A la más popular se le conoce como “Epazote Común”.
  6. Es una planta de clima cálido. Principalmente se encuentra en climas cálidos y puede ser cultivada hasta tres mil metros de altura.
  7. Requiere de cuidados especiales. El epazote es una planta que necesita del sol, requiere tierra suficiente y agua cada tercer día. 
  8. Puede durar hasta dos años. Incluso más si se le da los cuidados necesarios.
  9. Llega a ser invasiva. Si no cortas sus ramas conforme van creciendo por la parte de arriba, pueden invadir tu jardín.
  10. Sus hojas tiernas tienen un olor más suave. Prueba a cortarle un poco y verás.
  11. Necesita un lugar grande. Al principio puedes criarla en macetas, pero es recomendable que después la cambies a un lugar más grande.
  12. Sus hojas pueden ser conservadas en refrigeración. Y duran hasta cuatro días si se colocan en una bolsa de plástico en la parte baja del refrigerador.
  13. Puedes secar las hojas para que duren más tiempo. De igual manera puedes congelarlas para preservarlas por un tiempo más largo. Se conservan hasta por seis meses y tienen mejor sabor y aroma.
  14. Se usa en diferentes platillos mexicanos. Les agrega un sabor profundo y aromático a los frijoles negros de la olla, al arroz, a la sopa de elote y a la tortilla.
  15. Los aztecas y mayas lo usaban como condimento. Actualmente se usa en muchos países de Latinoamérica.
  16. En diferentes partes de México se usa como medicina. Se utiliza para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales.
  17. Alivia trastornos menstruales. Tales como cólicos, retraso del período y fluido escaso.
  18. Puede combinarse con otras plantas. Para curar pueden combinarla con ruda y otras hierbas como el “zoapatle” y “cabellos de elote”. 
  19. Es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y verrugas. Para ello es necesario machacarla o un emplaste con tabaco.
  20. Se desconoce su origen exacto pero los investigadores apuntan a que es una planta azteca de acuerdo al uso que se le da. 
  21. Alivia irritaciones en la piel. Como picaduras de mosquitos y heridas superficiales.
  22. Son una excelente fuente de ácido fólico. Las hojas jóvenes favorecen la síntesis del ADN y la división celular. 
  23. Es rico en vitaminas A, B6, C y contiene minerales como el calcio, potasio, zinc y fósforo.

Créditos: jalapenostugitana.es

El epazote en la cocina mexicana.

Por su sabor peculiar y fuerte, la cocina mexicana ha adoptado al epazote en sus diversos platillos. Es esencial en las sopas de hongo, elote o tortilla, en la quesadilla de flor de calabaza o requesón, en el caldo de camarón, en el mole de olla, con los frijoles de olla y la pancita de res, por mencionar algunos.

La producción de epazote en México es de más de mil toneladas. Es una planta que florece en otoño e invierno y la cultivan en huertos. Muchas familias mexicanas suelen sembrarlas en el huerto de traspatio o familiar porque se adapta a varios climas. Los estados que más la producen son Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Virgen de Guadalupe

¿Quién era Miguel Hidalgo y Costilla? Conoce su historia

Next Article

MU: nueva variante de COVID-19 podría ser más resistente a vacunas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share