Eria Lamarque, la diseñadora de moda que busca crear identidad

Eria Lamarque, la diseñadora sonorense de moda que busca crear identidad 

La diseñadora Eria Lamarque, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, ha desarrollado su marca homónima alrededor del orgullo sonorense  

La moda es un fenómeno social en el que convergen diferentes elementos: la historia, lo que se vive en un momento y lugar determinado y la identidad. Sin embargo, un diseñador o diseñadora de moda tiene la libertad de experimentar y expresarse según lo que quiera contar. Para Eria Lamarque lo que ha querido compartir es el amor por Sonora. 

eria lamarque la disenadora de moda que proyecta a sonora
Crédito: Instagram @erialamarquemx

Aunque la graduada de Universidad La Salle Noroeste actualmente está lanzando una nueva línea llamada “Oddisea”, con cortes asimétricos y detalles en metal, una de las colecciones más populares de la cajemense lleva el nombre de su estado natal, “Sonora”. Desde el lanzamiento de la misma se han creado distintos tipos de prendas, como vestidos de noche, ropa casual, faldas, pantalones, camisetas y sudaderas, todas inspiradas en elementos de la región. 

Con distintas prendas, la diseñadora ha creado conjuntos completos, como el “San Carlos”, compuesto por el “Tetakawi Top”, que es una playera amplia realizada en malla tornasol con flecos realizados a mano con algodón y cristal, mismos que están inspirados en la forma del famoso cerro del Mar de Cortés. Este lo presenta con la “Falda Caracol”, que se caracteriza por un drapeado y abertura realizada en tela satín stretch de color azul. Estos dos elementos forman juntos un paisaje. 

En esta colección Eria Lamarque creó también una sudadera inspirada en la vegetación del desierto, a la que llamó precisamente “Cactus”. El material de este suéter es algodón con hombreras y cuello redondo, además de un diseño teñido a mano con flecos de hilaza satinada y cristales. Por otra parte, también destaca el vestido “Pinacate”, que está inspirado en el cielo nocturno que se puede ver en el Gran Desierto de Altar. 

En la colección “Sonora” de Eria Lamarque hay otras creaciones, como el “Pitic Dress” y el “Nainari Dress”, que está inspirado en la laguna de Ciudad Obregón. También resaltan otras prendas, como el “Nacapule Dress” y el conjunto “Guayacán”, un emblemático árbol que crece en las zonas áridas del estado de Sonora y que fue la musa para esta pieza realizada en organza tornasol con botones de concha. 

Sonora bordado en el pecho, la gran tendencia de Eria Lamarque 

Uno de los primeros pasos que dió Eria Lamarque para poner el sello de Sonora en su ropa fue curiosamente con algo más casual que lo visto en la colección “Sonora”. La diseñadora, que ha representado al país en eventos internacionales en España y Canadá, creó una línea de prendas bordadas con la silueta del estado y otros elementos de la región. 

eria lamarque la disenadora de moda que proyecta a sonora 3
Crédito: Instagram @erialamarquemx

Esta propuesta nació justo después de que la diseñadora se fuera a vivir a Ciudad de México. Ahí se dio cuenta que le resultaba emocionante y divertido tratar de explicar su lugar de origen con todos los matices y diferencias que lo forman. Así fue como decidió crear una línea de playeras y sudaderas con bordados de Sobnora.

“Nuestro lugar de origen nos genera muchísimas cosas, entre emoción y orgullo, hasta coraje y rechazo, pero es un hecho que no importa donde nos encontremos, siempre vamos a defender nuestro hogar. Con estos bordados de la República se busca honrar de dónde somos y de alguna manera representar todo lo que representa mi estado”, escribió Eria Lamarque en sus redes sociales. 

El éxito de la colección casual bordada a mano fue tanto, que la diseñadora lo ha hecho un básico de su marca, misma que se puede ordenar sobre pedido, en cualquier talla y color siempre poniendo delante la calidad y el toque único. Igualmente, se pueden solicitar bordados de otros lugares del país. 

Lamarque además de trabajar en su propia marca, se dedica a la docencia en su área. La cajemense ha sido la encargada de crear el área de diseño y producción de una importante marca mexicana, por lo que está capacitada para enseñar datos y procesos de maquila y proveedores nacionales. También instruye en producción de moda, creación y conceptualización de colecciones, búsqueda de tendencia y corte y confección.

Fuente: OCV Ciudad Obregón, Tusclases.mx.

Total
3
Shares
Previous Article
63 años de Los Apson se celebrarán con concierto en Hermosillo

Los Apson celebrarán 63 años de carrera con concierto en Hermosillo

Next Article
Meningitis aseptica en Durango Aristegui 2

Investigan casos de meningitis aséptica por contaminación de medicamentos en Durango

Related Posts
Total
3
Share