Imagen-destacada

Escritor Luis Núñez Noriega presentará en Rusia libro sobre masacre de Pancho Villa en Sonora

Luis Núñez Noriega es autor del libro Pancho Villa, un criminal investido de general, obra que lo llevará a presentarse en Rusia

Los relatos del bisabuelo del escritor sonorense Luis Núñez Noriega, son la base de su nueva obra Pancho Villa, un criminal investido de general. Este libro será presentado en Rusia en el mes de abril. Si bien la charla sobre el libro será de forma virtual.

La portada e imagen del libro "Pancho Villa, un criminal investido de general". FOTO: Luis Núñez.
La portada e imagen del libro “Pancho Villa, un criminal investido de general”. FOTO: Luis Núñez.

De esto trata el libro

La narración se sitúa en el año 1915, cuando el militar mexicano Francisco Villa llegó a San Pedro de la Cueva, Sonora. Tras perder la batalla de Celaya contra Álvaro Obregón y la de Agua Prieta contra Plutarco Elías Calles, no tuvo remedio más que ir al pueblo.

Escabulléndose por la sierra, Villa es recibido con disparos directos por ser confundido con gavilleros, como les llamaban entonces a los bandidos o ladrones. Esto desató la furia del Centauro del Norte, quien ordenó a sus tropas la ejecución de los hombres del pueblo. Más de 80 fueron asesinados.

“Cuando ya iban muchas personas muertas, sale el párroco de San Pedro a pedir clemencia por su gente. Sin embargo, Francisco Villa le dispara en la frente, lo que hizo que sus hombres se revelaran…

Uno de los cercanos a Pancho le dijo que eso podría afectar su postulación a la presidencia de la república si continuaba con el genocidio.”

Extracto de Pancho Villa, un criminal investido de general

Joaquín Castillo, el bisabuelo del escritor, era juez civil de la región y de los que vivieron para contar el genocidio por el mandato de Pancho Villa.

"Pancho" Vila. FOTO: México Desconocido.
Pancho Villa. Foto: México Desconocido.

Además de tomar de referencia este relato, Luis Núñez realizó una investigación de cuatro años para así incluir testimonios de sobrevivientes al ataque.

“Es un suceso que no se ha dado a conocer mucho en México pero que marcó a Sonora […] Era una zona muy tranquila, ya que ahí habitaban muchos campesinos que eran actores pasivos dentro del movimiento de la Revolución Mexicana”, detalló el escritor.

El libro es bien recibido y tiene la invitación de presentarse en la Semana de las jornadas culturales de los estudiantes mexicanos. Este evento se llevará a cabo del 18 al 22 de abril, en Rusia.

¡De Sonora a Rusia!

Esta convocatoria surgió por selección de la Asociación de Estudiantes de los Estados Unidos Mexicanos en la Universidad de la RUDN University of Russia.

El sonorense está a cargo de una conferencia para hablar del libro y de la historia de Sonora y México.

Debido a la contingencia por el COVID-19, la presentación será de manera virtual. Sin embargo, existe la posibilidad de que el escritor pueda pisar tierras rusas en la segunda mitad del año, si lo permite la pandemia.

Pancho Villa, un criminal investido de general está disponible en versión bilingüe en la página www.milibrolibre.com y en Amazon. De igual forma, en Ala Ediciones, que puede contactarse a través de su página de Facebook.

Luis Núñez Noriega ha escrito también Camaroneros, El Bacanora, legado de Sonora, La raíz de la Uvalama, Ciencia, tecnología e innovación para la competitividad de las cadenas agroalimentarias de Nayarit y Sonora, desarrollo y federalismo.

Luis Nuñez. FOTO: El Sol De Hermosillo.
Luis Nuñez. FOTO: El Sol De Hermosillo.

El escritor se ha presentado anteriormente en España y Alemania, así como en la Feria del Libro de Jalisco, en Guadalajara.

Emilia Buitimea es una escritora sonorense de la que también puedes leer.

Con información de El Sol de Hermosillo, Cuarto Poder y el portal de Luis Núñez.

Total
14
Shares
Previous Article
Niño plantando un arbol que dara frutos en un invernadero comunitario

Estudiante de Baja California gana primer lugar en foro con Invernadero Comunitario Sustentable

Next Article
Mathias_Cormann_secretario_general_ocde

OCDE baja su expectativa del PIB para México en 2022

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
14
Share