Escritores de Chihuahua que debes conocer

Estos son algunos de los escritores ganadores del Programa Editorial de Chihuahua 2021 (PECH). Conoce más sobre los autores del noroeste

En el noroeste se están escribiendo grandes historias y los libros ganadores del Programa Editorial de Chihuahua 2021 (PECH) lo demuestran. Este programa se realiza en el municipio de Chihuahua con la finalidad de publicar y promocionar a escritores locales. Este año fueron reconocidos 10 autores y autoras, en su mayoría jóvenes, hecho que fue reconocido por la editorialista Victoria Montemayor durante la entrega de premios. 

Libros del Programa Editorial de Chihuahua 2021 (PECH).
Crédito: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

La colección 2020 – 2021 del Programa Editorial de Chihuahua está disponible en su plataforma en línea, donde puedes descargar y leer los libros ganadores, ya sea en formato PDF o ePub. 

Conoce sobre los escritores de Chihuahua

Aranza Domínguez

Aterrizaje forzoso a tres kilómetros de Urano y astronautas (no) identificados es el título del poemario de Aranza Domínguez. Elia Osuna, maestra y gestora cultural, describe la obra como “un diario de viaje estelar al corazón de Aranza”. 

“Este poemario es un viaje en el que como astronauta, doy un recorrido entre todo lo que me hace humana. Personas, recuerdos y momentos que me construyeron”. 

Aranza Domínguez

Aranza tuvo gusto por la literatura, el teatro y las artes desde niña. La escritora siempre ha buscado desarrollarse en el entorno cultural de Chihuahua, logrando formar parte de las antologías Coordenadas de Voces Femeninas Chihuahua (La Comuna Girondo, 2019); Allá donde encontramos lo perdido. Poetas mujeres de Chihuahua (Sangre ediciones y Editores UACH, 2019), y Diamantinas (Poetazos y La otra feria, 2020). 

Zulema Holguín Sánchez

Con 29 años, Zulema presentó este año Azul celeste, su primera novela. Con estudios en filosofía y siendo profesora universitaria, la joven originaria de Balleza, Chihuahua, presenta esta novela corta de 24 capítulos. 

“Una de las maravillas de la escritura de Zulema Holguín es su prosa poética, que provee al lector de distintos oasis luminosos en los que destellan diversos pensamientos filosóficos. El tema de la orfandad es tratado de una manera tan sensible que pone al lector a pensar y a reflexionar en este asunto tan delicado”, escribió en su prólogo Victoria Montemayor Galicia, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua.   

Zulema Holguín Sánchez.
Crédito: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

Zulema ha publicado en revistas digitales como Perro Negro de la Calle, Colibrí, Puerta Escarlata, entre otras. Algunas de las publicaciones son principalmente cuentos, un género literario con el que la chihuahuense se siente identificada, pues recuerda que su papá le contaba cuentos por las noches, algunos inventados por él mismo, y que despertaron su gusto por la literatura desde la infancia. 

Kareli Reyes Castruita

Canción de pájaros enterrados es la obra presentada por esta joven escritora. Se trata de un poemario que, en palabras de la profesora de literatura Mónica Torres Torija, “nos invita a recorrer el sinuoso camino de la vida asediada por los avatares de la cotidianidad que sorprenden al ser y lo sumen en una introspección que lo lleva a cuestionar y descifrar sus inexplicables enigmas y desafiar sus demonios y quimeras”.

Claudia Kareli Reyes y Aranza Domínguez Bonilla.
Crédito: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

Kareli es estudiante de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. También es una apasionada por el cine; cuenta con un diplomado y ha participado en la filmación de algunos largometrajes. 

Algunos de sus textos aparecen también en las antologías Aún queda la noche (Sangre ediciones, Secretaría de Cultura de Chihuahua, 2019); Allá donde encontramos lo perdido (Editores UACh y Sangre ediciones, 2020), y Lo que cuentan l@s marcian@s (FIL Guadalajara, 2020). También ha participado en diversos congresos de estudios literarios y trabaja en otras obras, como Bailes nocturnos con la muerte, que lanzará con Sangre Ediciones y Poetazos. 

Oliver Alonso Maldonado

El escritor Oliver Alonso Maldonado presentó Lugar entre sombras, un libro de narrativa que trata sobre las brujas, pero no a las que aparecen en las historias de fantasía montadas en escobas o haciendo pociones en calderos, sino aquellas amigas, vecinas y hermanas sensibles, misteriosas y apegadas a la naturaleza. 

Oliver Alonso Maldonado.
Crédito: Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua

“Me alegra comprobar que en 2021 podemos seguir llenando páginas de tinta para deslizarnos por los entresijos de estas figuras que tanto nos atrapan y tanto nos han hecho disfrutar y homenajear con ello a estas mujeres, a veces injustamente sacrificadas”, escribe Laura García Arroyo,  lexicógrafa, comunicadora de radio y televisión. 

El autor, por su parte, describe su libro como obscuro y sobrenatural, un relato que puede acompañar a aquellos amantes del misterio.

Jesús Génesis Márquez Ramírez

Cuentos morbosos es el libro presentado por Jesús Génesis Márquez Ramírez, graduado de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Filosofía y Letras. La obra se trata de una serie de 14 cuentos nacidos de las fijaciones literarias que tuvo Jesús en su época universitaria.   

“La poesía de Pota Amor y Nahui Olin, la nota roja local, tramas heredades de la infancia, el legajo de algún ancestro menonita y hasta los amores estivales de la juventud. El morbo, a pesar de todo, es el motor que hace al mundo girar”, escribe el autor. 

Curiosamente, el morbo real que provoca la realidad ha sido parte de la vida profesional de Jesús, quien se ha desarrollado como reportero especializado en política. 

Rebeca Anahí Favila Montana

Rebeca comenzó a escribir En los brazos de la abuela hace unos cuantos meses. De una libreta olvidada que tenía en su casa nació este poemario que ahora forma parte de la colección del Programa Editorial de Chihuahua. Esta obra trata sobre la abuela de Rebeca, así como de las mujeres que llegaron antes que ella y que hicieron posible su existencia. 

Libro “En los brazos de la abuela” de Rebeca Anahí Favila Montana.
Crédito: Facebook Rebeca Favila

“Rebeca Favila nos demuestra que la poesía es parte de nuestra genealogía, está en los bordados de las tías y los guisos de la abuela, en el esmero con que la madre cuida las plantas y en ella misma, en la forma de reconocerse parte de esa estirpe de mujeres. Este libro es una invitación para adentrarnos a ello, oler las plantas y el tiempo en una casa que guarda más que muebles, recuerdos y palabras”, escribió Johana Rascón en el prólogo. 

Rebeca forma parte del equipo de la revista literaria Fósforo. Además, es una aficionada del bordado y tiene un proyecto llamado Beccabook. En este emprendimiento ella une su amor por los libros y el hilo ofreciendo servicios personalizados de encuadernado y bordado en libretas.

Si quieres conocer más o leer las obras de todos los escritores puedes entrar aquí.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Niña de Baja California recibe vacuna contra covid-19 tras amparo

Next Article
fiestas patrias

¿Por qué se celebra el grito de independencia el 15 de septiembre?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share