Con más de 1700 casos activos de COVID-19, en Baja California se cerraron 15 escuelas tras presentarse contagios, tres semanas después del inicio de las clases presenciales
Al 8 de octubre de 2021, la Secretaría de Salud de Baja California informó que en la entidad hay 1764 casos activos de COVID-19, con un aumento de este indicador en la mayoría de los municipios de la entidad, a excepción de San Felipe. También se reportó una ocupación hospitalaria del 50.97% y más de 3 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra este virus en la población mayor de 18 años, representando a más del 80% de los ciudadanos.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, aseguró que la entidad podría ser puntero a nivel nacional en la reapertura de todas las actividades económicas. Sin embargo, el 6 de octubre se reportó que fueron suspendidas las actividades en 15 escuelas de la región por el aumento de los contagios. Se presentaron 46 casos entre alumnos, maestros y trabajadores de diferentes planteles en solo tres semanas de actividades presenciales.

Aunque el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color amarillo, el sistema escolar de Baja California notificó una ausencia en las aulas del 60%. De los más de 102 mil alumnos que tenían programado su regreso a clases en septiembre, asistieron poco más de 65 mil.
Cierran escuelas en Mexicali
Mexicali es la ciudad con más casos activos de COVID-19. Al 8 de octubre presentaba 649 casos, superando a Tijuana, con 588. Aunque se han presentado contagios en escuelas, los planes para continuar la apertura escalonada de planteles siguen en pie.
En la ciudad cerraron dos planteles reconocidos, mismos que pretenden reanudar actividades hasta el 14 de octubre. Una de estas escuelas, la primaria Miguel Alemán, tuvo un reporte de la asociación de padres de que algunos maestros dieron positivo a COVID-19. Aseguran que solo se les envió a casa sin suspender actividades como un truco para ocultar los contagios.
Algunas secundarias, como la 4 y 76, también en Mexicali, reportaron casos, pero solo en una se suspendieron las clases presenciales.