Una niña con una computadora en su regazo

México con más acceso a Internet; estados del noroeste sobresalen

Sonora y Baja California entre los estados con mayor acceso a internet

Dos jóvenes utilizan dos computadoras con Internet. Ambos traen cubrebocas.
Créditos: El Financiero.

Estados del noroeste sobresalen en México respecto al acceso a internet. En esta medición sobresalieron Sonora y Baja California. En ambas entidades, más del 85% de su población accede al servicio. Además, de cada diez mexicanos, siete son usuarios de internet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). La levantó en 2021, cuando registró que 88 millones de personas usaron el internet.

Esta encuesta comprobó que entre las principales motivaciones de usuarias y usuarios en México son buscar información, el entretenimiento y la comunicación.

Este 75.6% de la población mexicana mayor de seis años que tiene acceso a internet significa un incremento de 4.1% al resultado documentado en 2020.

El noroeste y el Internet

Una persona utiliza una tableta, mientras de fondo hay una computadora portatil, en segundo plano.
Créditos: Pexels.

En el caso específico de las Bajas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, la ENDUTIH revela que Baja California es el que tiene la población más conectada a la red, con 86.8%, seguido de Sonora con 85.8%

El resto de los estados se encuentran de forma similar por arriba del 80% de la población, aunque Sinaloa está en 79.7%.

Es una imagen de una tabla a blanco y negro. Se muestran los cinco estados del Noroeste y su porcentaje de acceso a internet. Estados del noroeste sobresalen en comparación con el país.
Créditos: Inegi.

Un indicador en el que coinciden los cinco estados es en el de acceso a telefonía celular, pues todos tienen entre el 85 y 86% de sus habitantes con ese servicio. Así, estados del noroeste sobresalen en canales de acceso a la red.

Estados del noroeste sobresalen también en equidad

Estos cinco estados tienen un acceso mayoritariamente equitativo entre los sexos. Entonces, estados del noroeste sobresalen también en equidad.

En el noroeste, Sonora es el estado donde más mujeres acceden al internet con 53.5% de su población y Baja California Sur es donde menos mujeres acceden, con 49.3%

A diferencia de Baja California Sur, en los estados del noroeste, quienes más acceden a la red son mujeres.

Es una imagen de una tabla a blanco y negro. Se muestran los cinco estados del Noroeste y su distribución de acceso a internet por sexos.
Créditos: Inegi.

En México: menos computadoras, pero incrementan otros dispositivos

La principal forma de conexión en México durante 2021 fue el teléfono celular inteligente, usado por 96.8% de las usuarias y los usuarios; el 31.8% empleó una computadora portátil y el 15.4% la de escritorio.

La mayoría de las personas en México acceden a la red desde dispositivos móviles, televisiones inteligentes y consolas de videojuegos.

Sin embargo, así como las razones para acceder al Internet han cambiado, también los canales, pues el empleo de computadoras portátiles y de escritorio, así como las tabletas, se redujo en más de 10%, dando paso a otros dispositivos como celulares y consolas.

Un gamer tiene un control blanco de consola de video juego. De fondo hay una pantalla de televisión reproduce un campo de futbol.
Créditos: Pexels.

Los resultados de la encuesta arrojan que el 93.8% de las personas empleó el internet como una forma de comunicación y el 89.8% para acceder a redes sociales.

El acceso a internet en los hogares creció 15.7% en cuatro años, más de 7 millones de viviendas se integraron a tener una conexión fija o móvil, y el año pasado esto significó 24.3 millones de hogares con el servicio.

Así como los dispositivos y motivos para acceder a la red se han diversificado, también la contratación de paquetes, pues mientras la compra de servicios de internet creció 5.5% entre 2020 y 2021, los de televisión de paga y telefonía fija se redujeron.

Respecto a las horas que la población en México invierte en la red, quienes tienen entre 18 y 24 años dedicaron 6.3 horas diarias; el grupo entre 25 y 34 años, 5.5 horas, e infancias y adolescencias entre 12 y 17 años, 5.6 horas.

Sobre la ENDUTIH

El INEGI señala que esta encuesta se realizó dada la necesidad de conocer cómo se encuentra el acceso a la tecnología de la información entre los habitantes en México, aunado al ingreso del país a una sociedad de la información y el conocimiento.

Esta encuesta satisface el objetivo principal de generar información estadística para conocer la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares, tomando como referencia a personas mayores de seis años.

Gracias a ella, sabemos que estados del noroeste sobresalen en acceso al internet y la equidad entre los sexos.

Con información de INEGI, Proceso, El Financiero y Forbes.

Total
3
Shares
Previous Article
Una gasolinera de noche.

Sube el precio de la gasolina: su incremento ahoga a la ciudadanía

Next Article
Manifestación promigración

Migrantes apuntan a México, el país recibe más solicitudes de asilo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
3
Share