estero san josé del cabo con agua y palmeras verde, cielo azul

Estero San José del Cabo, un ícono de Baja California Sur

En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, podemos encontrar un oasis en medio de la ciudad: El Estero de San José del Cabo

En la punta sur de la península de Baja California México, específicamente en el municipio de Los Cabos, se encuentra un cuerpo de agua considerado como una joya escondida de la ciudad: Estero de San José del Cabo. Tiene una belleza escénica, también historia y ofrece múltiples servicios ambientales para beneficio del ecosistema.

Este cuerpo de agua dulceacuícola tiene características únicas, pues alberga en su ecosistema aproximadamente 200 especies, de las cuales, en su mayoría, son aves. Su territorio abarca cerca de 140 hectáreas y queda rodeada por la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, nombrada así desde el año de 1994.

Estero de "San José del Cabo"
Créditos: Palabra BCS
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

De igual manera, este sitio se encuentra bajo las categorías de Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México y como Área de Enfoque del Sonaran Joint Venture. Esto con el propósito de recuperar, preservar y proteger el desarrollo del estero, manejando sus recursos naturales adecuadamente y promoviendo la investigación a nivel local.

Sin embargo, a pesar de los nombramientos y precauciones que se han tomado para el cuidado de este cuerpo de agua, el hecho de que este humedal se encuentre rodeado de tierras agrícolas, proyectos donde se llevan a cabo desmontes y sitios turísticos, ha puesto al ecosistema en una situación de vulnerabilidad y riesgo.

El estero, un refugio de aves

Uno de los servicios ambientales más importantes del estero es su función como refugio de aves endémicas y migratorias. Gracias a su composición, en esta área natural, estas pueden encontrar resguardo y acceso a alimento como frutos o semillas.

Mascarita Peninsular.
Créditos: El Sudcaliforniano.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Una de las aves de la región más características que podemos encontrar en el estero es la Mascarita Peninsular, un ave de pequeño tamaño de color amarillo que se encuentra amenazada.

Otras especies son el pelícano blanco, el gris y, cada invierno, el Vireo de Bell, que es un ave que llega durante la estación más fría buscando temperaturas más cálidas. Esto por mencionar tan solo algunas especies de todas las aves que llegan o habitan el lugar.

Vireo de Bell
Créditos: National Audubon Society
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

El humedal funge como zona de amortiguación ante el cambio climático

El hecho de que el estero sea una combinación de agua dulce con salada permite el desarrollo de múltiples especies, por lo que también es un sitio de anidación y crianza de peces y otras especies marinas. Asimismo, existe una gran variedad de plantas y, debido a su dinámica y localización, este humedal funge como una zona de amortiguamiento ante el cambio climático.

Estero de "San José del Cabo"
Créditos: Los Cabos Guide
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Actividades ecoturísticas para conocer y crear conciencia en torno al estero

Otros de los grandes atractivos del Estero de San José del Cabo son las actividades ecoturísticas que se llevan a cabo en él. Por ejemplo, el birdspotting, que consiste en observar e identificar distintas aves dentro del área, gracias a la presencia de múltiples especies dentro del humedal.

También están los recorridos dentro del estero en kayak junto con un guía especializado que va explicando la composición de la flora y fauna del sitio; incluso recorridos en bicicleta o en caballo alrededor de la zona.

estero san josé del cabo con agua y palmeras verde, cielo azul
Créditos: Los Cabos Guide

Definitivamente, el Estero de San José del Cabo es uno de los regalos más grandes de la naturaleza del estado de Baja California Sur y, si estas de visita, no dudes en ir a disfrutar de esa combinación de desierto y mar. Eso sí, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias para que tu visita no cause ningún impacto negativo. De esta manera, preservaremos las especies de este increíble lugar.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
hombre tatuando el cuello de una mujer

Tatuadores de Hermosillo que debes conocer

Next Article
Chef Gerardo Rivera

Chef Gerardo Rivera y su cocina hacen historia en Los Cabos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share