mandarinas

Esto es lo que debes de comer en otoño según los expertos

El otoño marca el inicio de varios cambios en diversos aspectos que afectan nuestro diario vivir, los cambios de clima son un ejemplo de ello. Sin embargo, la alimentación también es un tema que debe ser considerado ante los cambios otoñales, según los expertos en salud. Te compartimos algunos consejos que debes tomar en cuenta para equilibrar tu alimentación durante este cambio de temporada publicados por el IPSUSS.

Créditos: blog.dia.es

¿Qué se recomienda comer en otoño?

El Instituto de Políticas Públicas en Salud afirma que “es importante tomar en cuenta la alimentación otoñal, ya que se debe buscar un equilibrio en los alimentos de aporte energético de hidratos de carbono, cereales, papas, legumbres, frutas y verduras que la estación nos ofrece”.

Con la llegada del otoño surgen varios cambios en el clima que potencian la necesidad de ingerir alimentos más cálidos. De algún modo, nuestro cuerpo tiende a evitar alimentos fríos, así como preparaciones frescas como ensaladas, frutas, bebidas frías y otros que predominaban en temporadas cálidas como el verano.

No obstante, la alimentación en otoño debe centrarse en dos aspectos principales. El primero en potenciar y preparar a nuestro sistema inmunológico debido a que comienzan las enfermedades propias de esta época como resfriados y otras patologías bronco-respiratorias más severas. Y el segundo, en evitar el aumento de peso o la acumulación excesiva de masa grasa, está dada por la variedad de alimentos con altas calorías que se consumen y resultan más atractivos en estos meses. Entre los cuales encontramos: los pasteles, el pan, la repostería, piñones, y frutas más cálidas como el plátano por mencionar alguna.

Para equilibrar la alimentación, los expertos recomiendan considerar alimentos de aporte energético que provienen de hidratos de carbono complejos como cereales, papas, legumbres frescas y secas, así como frutas y verduras que la misma estación provee.

En estos meses, la hidratación toma un papel importante por lo que se debe beber infusiones de hierbas, que regulen la temperatura del cuerpo y lo hidraten. Estas bebidas pueden o no ser endulzadas. Se recomienda utilizar miel moderada si se desea endulzar con menos calorías.

De igual forma, esta época requiere de alimentos que ayuden al bienestar general como frutas con aporte de vitaminas, minerales, fibra y con características antioxidantes. Los jugos o batidos de frutas pueden ser una opción con incorporación de algunos cereales o frutos secos.

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Créditos: hogarmania.com

Los mejores alimentos para sentirse con energía en otoño

 

Lo ideal es utilizar alimentos con mayor valor energético como legumbres que poseen hidratos de carbono complejos y que destacan un aporte de proteínas, hierro y fibra. Alimentos que favorecen la sensación de saciedad por varías horas para evitar comer demás. Se recomienda incorporar arroz, pastas integrales o preparadas al dente, sémola, maicena, harina de trigo integral, harina tostada y papas. También debes agregar a tu dieta avena, quinoa y granola endulzada con miel, ya que contiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. 

Las verduras de la estación pueden ser utilizadas para preparar guisos cálidos, tortillas, budines, estofadas y caldos.

Alimentos de la temporada de otoño

Cada temporada viene acompañada de alimentos distintos y el otoño no es una excepción. Durante esta temporada encontrarás frutas con mayor aporte significativo de Vitamina C como naranjas, mandarinas, membrillos, kiwi, limón, peras, plátanos, etc. Dentro de la lista de verduras podemos ver las zanahorias, apios, berenjenas, coliflor, rábano, repollo, alcachofas, entre otras. También se pueden ver castañas, piñones y otros tipos de setas comestibles.

Frutos secos recomendados para el otoño

Los frutos secos o semillas son recomendadas durante esta época del año, entre ellas destacan las nueces, almendras, avellanas y el maní. Se debe tener en cuenta que hoy en día se encuentran mezclas de frutos secos y frutas deshidratadas las cuales tienen propiedades importantes, pero aportes nutricionales diferentes. Antes de elegir algún paquete, consulta con tu nutriólogo para conocer su aporte calórico.

Los frutos deshidratados como pasas, arándanos, plátanos, higos secos, ciruelas pueden ser un excelente complemento de los frutos secos.

Alimentos que debes evitar durante esta temporada otoñal.

En esta época, como en todas las demás, lo ideal es disminuir la ingesta de alimentos que poseen grasas saturadas elevadas, alimentos pre-elaborados, deshidratados o en conserva por su concentración alta de sodio. También evitar aguas o bebidas carbonatadas, y eliminar el consumo de alimentos con altos aportes de azúcar como postres, pasteles, y chocolates industriales, así como la ingesta de alcohol.

¿Cuándo y a qué hora inicia el otoño este 2021 en México?

El verano llega a su fin, seguido de una de las temporadas más aclamadas por muchos internautas. El otoño 2021 llegó a México el miércoles 22 de septiembre a las 14:21 horas y finaliza el 21 de diciembre del 2021. Con un total de 89 días y 20 horas, comprende casi tres meses. Por si fuera poco, el cambio de horario tendrá lugar el 31 de octubre. 

En otoño, la duración del día y la noche son casi iguales. Lo que significa que, a partir de esa fecha, los días serán más cortos.

Encuentra más información en: Ipsuss

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