Lomito entrenado para detectar Covid-19

Estos “lomitos” detectarán el COVID-19 en Hermosillo

Sonora tendrá el primer Centro Biodetector de COVID-19 con canes entrenados para detectar a personas contagiadas del virus

A finales de 2020, un grupo de perros en Hermosillo comenzó a ser entrenado para identificar a humanos infectados con el coronavirus. Estas habilidades generaron grandes expectativas, pues serían los primeros canes en el país en realizar esta detección. Contar con este equipo canino facilitaría el monitoreo de posibles casos en lugares como aeropuertos, donde se planea que estos perros laboren.

Lomitos detectan personas con Covid-19
Créditos: eluniversal.com.mx

Actualmente, ya son cuatro los perros detectores del SARS-CoV-2. Se planea que ocho “lomitos” más se unan al entrenamiento. Lo anterior para concretar el primer Centro Biodetector de COVID-19 en Sonora.

El director del equipo de entrenamiento, Sergio Castilla, explicó que se trabaja con una técnica en positivo, en la que los perritos no corren riesgo. 

“Si tú tienes un virus o si tienes una bacteria, el perro va a cambiar su comportamiento, se va a sentir un poco preocupado, tenso, porque no sabe cómo explicarte que hay algo dentro de ti que te está haciendo tener un aroma diferente, un cuerpo extraño. Finalmente las enfermedades son eso”.

Sergio Castilla, director del equipo de entrenamiento canino

Diversos organismos han ayudado a impulsar este proyecto

Por otra parte, Juan Mancillas, encargado del proyecto, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contribuyó activamente con la iniciativa.

Asimismo, Mancillas dijo que se ha contado con el apoyo del área de investigación de la Universidad de Sonora y de la Secretaría de Salud, con quienes trabajaron en conjunto para recolectar las muestras de los pacientes infectados de los Centros Anticipa.

Perrito entrenando
Créditos: elsoldemexico.com.mx

También, investigadores de la Universidad de Durham, en Inglaterra, y la doctora Ana Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, fueron pieza fundamental para obtener resultados positivos del proyecto en un corto periodo de tres meses.

Cabe destacar que los canes trabajaron desde el pasado mes de enero en el módulo Anticipa de la Arena Sonora como parte del entrenamiento. Ahí llegaron a detectar hasta 12 casos positivos a COVID-19. Sin embargo, dado el descenso de casos experimentado en marzo los caninos fueron suspendidos.

Hoy en día, dado el aumento de los casos confirmados, se espera que la estrategia se implemente de nuevo. Esto contribuirá a consolidar el proyecto del primer Centro Biodetector de México.

Total
38
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Campeonato de Beisbol

Sonora será sede del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23

Next Article
Río Colorado

Aguas amistosas: Río Colorado se une al Mar de Cortés para restaurar ecosistemas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
38
Share