Pulpo con tentaculos en una gran pecera

Estudiante de Unison descubre componente en tinta de pulpo que podría combatir el cáncer

Martín Hernández Zazueta es un estudiante sonorense que ganó el primer lugar en la Conferencia Científica Internacional en Eslovaquia por su innovadora investigación contra el cáncer. La Unison busca patentar el descubrimiento

La Universidad de Sonora sigue a la cabeza en investigaciones contra el cáncer. Esta vez se trata de un estudio realizado por el sonorense Martín Hernández Zazueta que busca combatir el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama a través de un compuesto aislado de la tinta del pulpo

Martín Hernández estudia el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y obtendrá una doble titulación internacional en la Universidad de Sonora y la Universidad Miguel Hernández, de España.

Estudiante investigador que descubrio un componente en la tinta de pulpo para combatir el cancer
Foto: Secretaría de Educación

El estudiante explicó que en México y otras partes de América, la tinta de pulpo no tiene un valor comercial. Incluso, es un producto de desecho y, en algunos casos, de contaminación. Por ello, la investigación se enfocó en aprovechar los subproductos de la industria pesquera para la búsqueda de compuestos bioactivos.

pexels elle hughes 1316074
Foto: Pexels

Para su estudio utilizó la tecnología fotométrica, espectrométrica de gases masa y otras técnicas. Esto para identificar ciertos indicios que se tenía en el compuesto biológico de la tinta de pulpo, el cual no se había reportado antes.

“Fueron meses de investigación, aplicar reacciones para identificar el compuesto, pero al final se logró un producto favorable. Una vez analizando pruebas se vio que el compuesto era el responsable de actividad anti-proliferativa. También se observó que el compuesto puro disminuyó notablemente la actividad a tal grado que no se ocupaba tanto elemento biológico para un efecto mayor en las líneas celulares cancerosas”.

Martín Hernández, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos

Busca Unison patentar descubrimiento para combatir el cáncer

La Unison anunció que busca registrar la patente de este hallazgo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Miguel Hernández también obtuvo el primer lugar por esta investigación en la 14 edición de la Conferencia Científica Internacional celebrada en Eslovaquia.

Estudiante de la Unison gano primer lugar en concurso internacional por su estudio que busca combatir el cancer
Foto: Universidad de Sonora

Hernández Zazueta, en entrevista para Radio Universidad, afirmó que aún faltan más estudios. Explicó que los ensayos in vitro realizados solo dan una idea de lo que sucede y en las pruebas experimentales es cuando se puede afirmar con seguridad el efecto anticancerígeno.

Total
13
Shares
Previous Article
Captura-de-Pantalla-2022-02-28-a-las-23.43.14-1

Directora de plantel mide falda a alumnas de Sinaloa; la acusan de machismo

Next Article
9

Sinaloa busca incrementar exportación de carne de cerdo a Japón

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share