estudiantes-de-conalep-caborca-ganan-concurso-nacional

Estudiantes de Caborca ganan concurso nacional de robótica

Fernanda Pasillas y Francisco Salazar son los estudiantes de Sonora que se llevaron primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica CONALEP  

En busca de promover e incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó el pasado 23 y 24 de noviembre su Concurso Nacional de Robótica. En este evento, que tuvo lugar en el Estado de México, dos estudiantes sonorenses obtuvieron el primer lugar.

Francisco Alberto Salazar Figueroa y  Fernanda Julliete Pasillas González, estudiantes de CONALEP Sonora.
Crédito: Conalep Sonora

Se trata de Fernanda Julliete Pasillas González y Francisco Alberto Salazar Figueroa, procedentes del plantel Caborca. Los jóvenes participaron en la categoría Bionics4Education, en la que se podía concursar solo por invitación. Durante su participación estuvieron acompañados por su maestro y asesor, Julio César Pasillas. 

En el concurso llevado a cabo en el municipio de Tecámac participaron 47 equipos de 37 planteles del CONALEP a nivel nacional. El evento buscaba también fomentar el alto rendimiento a través de la participación constante y activa de los estudiantes, quienes tenían que demostrar habilidades como creatividad, análisis y pensamiento crítico, entre otras. 

Esto construyeron los estudiantes ganadores

Para la categoría de Bionics4Education, Fernada y Francisco trabajaron en la construcción de un pez biónico. Además, construyeron una trompa de elefante con una pinza adaptativa de efecto Fin-Ray (una construcción flexible para transferir movimiento). También hicieron una pinza de camaleón.  

Muestra de pinza de camaleón en el Concurso.
Crédito: Conalep Sonora

Los estudiantes de CONALEP participaron en tres etapas, mismas que correspondían a cada uno de los modelos que se efectúan con Bionics4Education. A los estudiantes se les evaluó a partir de diversos ejercicios, tomando en cuenta el tiempo y la efectividad a la hora de ensamblar el modelo. 

Muestra de pez biónico.
Crédito: Conalep Sonora

También tuvieron que hacer pruebas de efectividad. Estas incluían que el modelo biónico pudiera realizar efectos de movimiento, sujeción y traslado de objetos. Además, se evaluó la creatividad en el uso de los materiales, seguimiento de instrucciones, orden y limpieza del espacio de trabajo asignado. 

En NORO felicitamos a Fernada y Francisco, les espera un futuro brillante.

Total
7
Shares
Previous Article
Posada Navideña

Maratón Guadalupe-Reyes: qué es y cómo surgió este término

Next Article
Transporte Violeta

Transporte Violeta: ruta exclusiva para mujeres en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share