3

Exploran tres yacimientos de litio para su explotación en Baja California

Baja California es uno de los estados en México con importantes yacimientos de litio, ahora uno de los minerales más codiciados a nivel mundial. En la entidad están en estado de exploración tres zonas para su valoración y cuantificación

Las concesiones otorgadas en Baja California corresponden a tres yacimientos, de acuerdo a Iván Martínez, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM y parte del Proyecto Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad. 

Los yacimientos están ubicados en Salar del Diablo, con más de 75 mil héctareas, así como en la zona de Cerro Prieto; el último, en los límites entre Mexicali y Ensenada. En Cerro Prieto, la concesión pertenece en un 76% a Pan American Lithium Corp, de Estados Unidos. El 24% restante corresponde a la compañía mexicana Escondida Internacional. 

Tres yacimientos de litio se encuentran en Baja California
Foto: Diario de Yucatán

En la zona de Salar del Diablo, la minera que podrá explotar el mineral es One World Lithium, de Canadá. La empresa canadiense inició la perforación de 12 pozos en mayo de 2019; sin embargo, suspendió labores en junio de ese año porque no identificó ninguna muestra de litio en cinco de los pozos. En septiembre de 2020, la empresa anunció un nuevo financiamiento de 1.5 millones de dólares canadienses para continuar con los trabajos de perforación en la parte sur de la zona.

Se han dado tres concesiones para los yacimientos de Baja California
Foto: Gobierno de México

Yacimientos de litio en BC son ahora más valiosos: su precio crece en 1000%

El litio es considerado como el petróleo del siglo XXI, ya que será pieza clave en la transición energética hacia energías más limpias que impulsan en sus agendas varias potencias mundiales. Como resultado de su alto uso en las baterías de aparatos eléctricos, la demanda del mineral ha aumentado exponencialmente.

Según información del diputado federal Isaías Bertín Sandoval, el litio incrementó su valor casi un 1000% en los últimos 16 meses. Hace más de un año, la tonelada de litio valía 7 145 dólares. Al 5 de abril de 2022, la tonelada cuesta 78 066 dólares. Es decir, alrededor de 1.5 millones de pesos.

Mexico se podria beneficiar economicamente por los yacimientos de litio en su territorio
Foto: Reporte Minero

En Bacadéhuachi, Sonora, donde está el mayor yacimiento de litio en Mexico, se estima que podrían explotarse alrededor de 243.8 millones de toneladas del mineral.

Cabe resaltar que este lunes se aprobó la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados. El litio es ahora patrimonio nacional: solo podrá ser explotado y aprovechado por la Nación. Esto significa que ya no se darán nuevas concesiones mineras a empresas extranjeras, pero los contratos existentes continuarán vigentes. 

Con información de Expansión, Periodismo Negro y El Vigía.

Total
1
Shares
Previous Article
5

Videojuegos para adultos podrán adquirirse solo con INE en México

Next Article
Vista_del_Tianguis_artesanal_del_Domingo_de_Ramos

Estados del noroeste presentes en Tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share