Exportaciones: Chihuahua y Baja California destacan a nivel nacional

Exportaciones 2022: Chihuahua y Baja California destacan

Los estados del noroeste se ubican en el primer lugar de exportaciones según el INEGI, juntos representan el 24.58 % a nivel nacional   

El 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México depende de las exportaciones, mismas que durante el primer trimestre del año tuvieron un valor de 118 324.7 millones de dólares, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo destacó la participación de Chihuahua, con 14.3 %; Coahuila de Zaragoza, 11.8 %; Baja California, 10.3 %; Nuevo León, 9.5 % y Tamaulipas, 6.8 %. En conjunto, estos estados aportaron 52.7 % de dicho valor.  

vista aerea de edificios de ciudad
Crédito: Shutterstock

Con un total de 16 923 millones de dólares, Chihuahua se mantiene en la primera posición de exportaciones. Esta cifra representa un aumento del 26% en relación con el mismo trimestre de 2021, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Los subsectores en los que tuvo mayor relevancia el estado de Chihuahua fueron en exportaciones de equipo electrónico, con un 44.5 % de participación; fabricación de equipo de transporte, con 8%, y exportaciones de equipo eléctrico, con 12 %. 

visión trasera de tres cajas de trailer pasando bajo señalamientos en carretera
Crédito: T21

Además, Chihuahua se presenta como la entidad con mayor exportación de ganado a nivel nacional. Según el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que de 2020 a 2021, Chihuahua exportó 567 603 cabezas de ganado bovino. 

Baja California a tercer lugar en exportaciones 

Durante el primer trimestre de 2022, Baja California se ubicó en el tercer lugar de entre los estados del país que registraron un mayor valor en las exportaciones. El estado del noroeste registró 12 161.3 millones de dólares, según el INEGI. 

Esta cifra representa una disminución en comparación con el trimestre anterior de 9.32%, pero con un incremento de 22.26% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según comparaciones de Aram Hodoyán Navarro, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI). 

contenedores en línea y grúa
Crédito: www.gob.mx

Baja California destacó en la exportación de equipo electrónico con un 20.1 % de participación. Dentro del subsector de agricultura, logró el 10.6 %, por debajo de Sinaloa, que participó con un 16.3 %, y por encima de Sonora, que en los primeros tres meses del año logró el 10% del valor. 

Cabe destacar que Sonora también se encuentra en los primeros lugares de exportación a nivel nacional. Ocupando el séptimo puesto, la entidad logró 5 759.7 millones de dólares en exportaciones entre enero, febrero y marzo de 2022, con una participación del 4.9%. 

tres banderas hondeando, la de méxico, canadá y estados unidos
Crédito: Reuters

Si bien los estados del noroeste representan un gran valor al PIB nacional, mismo que tuvo un crecimiento de un 1% trimestral y 2.1% interanual. El riesgo de una posible recesión preocupa a analistas. Según Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, si Estados Unidos cae en recesión será inevitable que México también lo haga, pues el 30% del PIB mexicano depende del crecimiento de la economía estadounidense, al ser su principal socio comercial. 

Total
1
Shares
Previous Article
Sala en Museo de Arqueología e Historia del Chamizal

Museo de Arqueología de El Chamizal: 46 años de cultura  

Next Article
Agratech: empresa sonorense líder en uso de drones agrícolas

Agratech: empresa sonorense incursiona en el uso de drones agrícolas 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share