Extinción de la Secretaría de Cultura en Chihuahua: desinterés por el arte y la cultura

La gobernadora electa, María Eugenia Campos, envió una iniciativa para la extinción de la Secretaría de Cultura. Sus labores serían absorbidas por la Secretaría de Educación

La Secretaría de Cultura, institución encargada de la promoción y difusión del arte y la cultura, entre otras tareas, está en peligro de extinción en Chihuahua. Esto después de que la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, enviara al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Dicho cambio plantea la desaparición de la dependencia cultural en la entidad y la reubicación de sus funciones en un instituto dentro de la Secretaría de Educación y Deporte.

Gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.
Crédito: www.elfinanciero.com.mx

En la iniciativa enviada el pasado 13 de agosto se plantea que de las 14 secretarías con que cuenta Chihuahua, se pretende la extinción de dos, la de Cultura y la de Desarrollo Municipal. Igualmente, se contemplan modificaciones a otras dependencias. De igual forma, Campos Galván aseguró que al trasladar las actividades de la Secretaría de Cultura a un instituto dentro de la Secretaría de Educación y Deporte el acercamiento con la ciudadanía sería mayor. 

“Las atribuciones en materia de cultura serán trasladadas a un instituto que por su composición y naturaleza jurídica se destaca por ser mucho más próximo a la gente, y que en virtud de la relación entrañable que guarda la cultura con los temas educativos deberá depender de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte”, señaló en la petición. 

Comunidad cultural protesta por desaparición de dependencia  

Esta propuesta enfocada en disminuir el aparato burocrático ha causado molestia y preocupación en la comunidad cultural de la región. En la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez ya surgieron las primeras muestras de inconformidad. Los líderes culturales defendieron a la institución, misma que consideran resultado de un esfuerzo colectivo realizado desde hace más de 30 años. Además, en una carta publicada en redes sociales se aseguró que su extinción “vulnera los derechos culturales, que son derechos humanos de toda la ciudadanía”

Lideres culturales de Chihuahua en manifestación.
Crédito: www.eluniversal.com.mx

De manera similar se creó una petición dirigida al Congreso del Estado por medio del sitio change.org. Bajo el hashtag #CulturaParaChihuahua, la petición requiere 7500 firmas. Hasta el 25 de agosto se habían logrado 7144. La solicitud principal es que líderes culturales sean recibidos por la presidencia del congreso estatal o alguna comisión plural de diputados locales para manifestar su postura y entregar elementos que la sustenten. 

“La cultura no es un bien prescindible en tiempos de crisis, sino un poderoso motor para emerger de las crisis. En estos tiempos de pandemia ha sido el principal instrumento de conexión entre las instituciones del Estado de Chihuahua y la gente. Desde las ciudades hasta las comunidades más apartadas de la sierra. La cultura ha mantenido viva la comunicación y la esperanza”, argumenta la petición.

Crédito: www.elheraldodejuarez.com.mx

Asimismo, se emitió un comunicado por parte del Seminario de Cultura Mexicana. Mediante la Corresponsalía Chihuahua, que preside Gustavo Macedo Pérez, se solicitó que la iniciativa de extinción de la Secretaría de Cultura no sea aprobada. También, se pidió la intervención del sector cultural participar en el proceso para determinar la extinción de dicha secretaría cultural, al ser un derecho ciudadano. 

¿Qué opinión tienes sobre las peticiones al Congreso de Chihuahua? 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Migrantes por el Río de Tijuana

Fundación Gaia crea agencia migrante en Tijuana

Next Article
Ciber delito

Unidad Cibernética de Sonora alerta por software malicioso

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share