Extorsiones en Sonora aumentan: qué hacer si recibes una llamada

El C5i en Sonora alertó de un aumento en los casos de extorsión vía telefónica. Esto es lo que debes tomar en cuenta 

Si no te ha pasado seguro sabes de alguien que recibió una llamada de extorsión. Las formas pueden ser distintas y normalmente involucran a familiares o amigos en supuesto riesgo. Estas llamadas han aumentado en Sonora en lo que va del año. Así lo reportó el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora.

En 2020 se recibieron en promedio 17 intentos de extorsión por día, y en lo que va de este 2021 se reportan más de 19 intentos de extorsiones diariamente. Además, Hermosillo es el municipio que más recibe este tipo de llamadas, con el 47% del total. 

Mujer con teléfono celular en manos.
Crédito: unsplash.com

A pesar del número de llamadas recibidas, el C5i también reportó que cada vez son menos las personas efectivamente extorsionadas, pues los depósitos de efectivo por esta causa se han reducido. Sin embargo, el monto de la extorsión ha aumentado. Anteriormente se solicitaba de 3 mil a 5 mil pesos, ahora las cantidades que exigen los extorsionadores van de los 10 mil a los 20 mil pesos, reportándose casos en donde víctimas han perdido hasta 60 mil pesos. El 6% de los ciudadanos que reportaron una extorsión depositaron una cantidad promedio de 21 mil 787 pesos.

Esto puedes hacer ante una llamada de extorsión 

La coordinación estatal del C5i reiteró la importancia de estar atentos y no caer en los diferentes tipos de extorsión o fraude. Ante esto se sugiere escuchar lo que dice el extorsionador, colgar y llamar al 089 para hacer un reporte que incluya el número del que se realizó la llamada y el tipo de chantaje que se intentó utilizar. 

Al realizar la denuncia, los números telefónicos reportados se incluyen en la aplicación Antiextorsión Sonora, desarrollada por el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir este tipo de delitos. Ante una llamada, la app detecta los números fraudulentos y envía una alerta de extorsión antes de que las personas contesten. Esta aplicación funciona para llamadas en teléfonos fijos, móviles, mensajería de texto SMS y WhatsApp. 

Según datos de las autoridades, en 2020 la aplicación bloqueó más de 22 mil intentos de extorsión gracias a los avisos enviados a los usuarios. Por otra parte, se detectó que el mayor número de llamadas provenían de los penales en Altamira y Matamoros, en Tamaulipas. 

Mujer recibe llamada de teléfono.
Crédito: unsplash.com

Tomando esto en cuenta te compartimos lo que puedes hacer para evitar caer en fraudes y extorsiones: 

  • No compartas información personal a desconocidos. Mencionar los nombres de los integrantes de tu familia puede dar pie a extorsiones.
  • Mantente en comunicación constante con tu familia, sobre todo si no viven en el mismo lugar.  
  • En una llamada, ante la pregunta inicial de “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?
  • Los chantajes más frecuentes están relacionados a secuestros, accidentes de familiares en el extranjero, supuestos premios, herencias o promociones condicionadas
  • No realices depósitos monetarios. Duda de toda llamada sospechosa.
  • Recuerda que otros tipos de fraudes están relacionados con instituciones bancarias. Los extorsionadores se hacen pasar por empleados bancarios, llamando usualmente con la intención de verificar supuestos cargos. Ante esto se sugiere colgar la llamada y verificar los movimientos de tu cuenta directamente con el banco

¿Alguna vez has sido víctima de un intento de extorsión? 

Total
19
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Retorno a aulas

Regreso a clases en Baja California será de forma gradual

Next Article
Tacos de pescado estilo Cajeme

Restauranteros de Sonora buscan obtener tres récord Guinness

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
19
Share