Fandango Fronterizo

Fandango Fronterizo: el evento que celebra con son jarocho en la frontera de Tijuana y San Diego

Todos los asistentes al Fandango Fronterizo llevan los instrumentos emblemáticos del son jarocho, como jaranas, leonas, violines, flautas transversas, quijadas de burro, entre otros

El Fandango Fronterizo es un evento anual que reúne músicos y bailarines de son jarocho de México y Estados Unidos en la frontera de Tijuana, Baja California, con San Diego, California, cuyo objetivo es simbolizar la unión y la hermandad entre las dos naciones.

Además, por primera vez se volvió a realizar el evento luego de una pausa por el COVID-19. La XIV edición del Fandango Fronterizo se realizó el pasado 10 de septiembre en el lado de la frontera de Tijuana, donde se aglomeraron decenas de personas.

Fandango Fronterizo
Créditos: Semana.com

Organizado por organizaciones de la sociedad civil, uno de los objetivos del Fandango Fronterizo es visibilizar la realidad migrante en la fronteriza, así como mostrar la situación que pasan en su camino rumbo a Estados Unidos.

¿Qué hay en el Fandango Fronterizo?

Al Fandango Fronterizo todos los asistentes llegaron con instrumentos que representan el son jarocho, como jaranas, leonas, violines, flautas transversas, quijadas de burro, entre otros.

Durante el evento se tocaron y bailaron sones como “El Buscapiés” y “La Guacamaya”; además, se realizaron rifas, presentaciones de libros y pláticas en diferentes ámbitos. También, se declaró al Fandango Fronterizo como un espacio seguro para todas las comunidades.

Fandango Fronterizo
Créditos: IMER

Cabe resaltar que fue la primera vez que se realizó el Fandango Fronterizo tras la pausa por la pandemia de COVID-19. Las primeras sesiones de este evento se realizaron en La Casa del Túnel; posteriormente se pasó al área del faro en Playas de Tijuana.

Además, gracias al Fandango Fronterizo, Tijuana se ha visibilizado de diferentes formas a nivel mundial, situación que permitió realizar el documental “Fandango at the Wall”, de la directora Varda Bar-Kar,

Junto a esta edición del pasado 10 de septiembre, se realizaron de forma simultánea fandangos en Oaxaca, Puebla, Villa Azueta, Guadalupe, Madrid, Barcelona, Zúrich, Marsella, Nueva York, Santiago de Chile, Comedor Las Patronas, Vancouver y Montreal.

Fandango Fronterizo
Créditos: Desinformémonos

Y aunque este evento se trata de hacer en ambos países, cada vez se ha complicado más lograrlo desde que pusieron la segunda malla fronteriza en la frontera con Tijuana. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: sensibilizar sobre lo que se vive en ambos lados de la frontera.

Además, los colectivos organizadores también aprovechan el Fandango Fronterizo para mostrar y expresar sus inconformidades sobre los temas fronterizos, como migración y seguridad.

Fuente: El Imparcial/Agencia Fronteriza de Noticias

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Cerveza

Esta nueva lata de cerveza 100% sinaloense es amigable con el medio ambiente

Next Article
brecha salarial Foto Gobierno de Mexico

En Chihuahua, la brecha salarial se mantiene en 21% en 2022

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share